29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Lo resolvió la Cámara Federal de Apelaciones de esa jurisdicción
Tucumán: confirman el procesamiento del ex director de una azucarera por contaminación ambiental
En la causa se investiga el derrame de residuos nocivos para la salud por parte de la Compañía Azucarera Los Balcanes - Ingenio La Florida.

La Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán confirmó el procesamiento sin prisión preventiva de Jorge Alberto Rocchia Ferro, director de la Compañía Azucarera Los Balcanes - Ingenio La Florida entre 2007 y 2009, por contaminación ambiental. El imputado actualmente es presidente de la Unión Industrial de Tucumán y cuenta con varias causas en los que está procesado por delitos ambientales. La causa se inició en 2006, a raíz de una investigación preliminar del titular de la Fiscalía General ante la Cámara Federal de Apelaciones de esa jurisdicción, Antonio Gustavo Gómez.

En la instrucción interviene la Fiscalía Federal N°2 de Tucumán, a cargo de Carlos Alfredo Brito, quien requirió se investigue al empresario Rocchia Ferro en su calidad de director del Ingenio La Florida, al entender que la planta contaminaba de un modo peligroso para la salud, el suelo, el agua, la atmósfera o el ambiente en general, según lo establecido en los artículos 55° y 57° de la Ley N° 24.051 de Residuos Peligrosos. El imputado fue sobreseído, decisión que fue confirmada por la Cámara, pero Casación revocó tal fallo y envió el caso nuevamente a instrucción para que continúe la pesquisa.

Así, el Juzgado Federal Nº2 de Tucumán procesó a Rocchia. La defensa apeló pero la Cámara confirmó la decisión del magistrado.

En el recurso el letrado manifestó que la conducta es atípica. El efluente "supuestamente" vertido, no es un residuo peligroso y la ley exige para su configuración "que el supuesto autor realice la acción típica mediante la utilización de un único medio comisivo: un residuo peligroso". Asimismo, sostuvo que el residuo que se imputa a su defendido no representa peligro.

Residuos nocivos

Los camaristas no hicieron lugar al recurso de la defensa y confirmaron la resolución del juzgado de primera instancia que procesó al empresario.

Los jueces se remitieron a jurisprudencia sobre medio ambiente y recordaron la Constitución de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que precisa que "la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o de enfermedades".

Por otra parte, resaltaron que "la contaminación particular impide disponer de uno de los factores determinantes de la salud: el medio ambiente sano". Antes de resolver, la Cámara analizó los informes de especialistas en la materia elaborados por diferentes organismos y señaló que "la firma Compañía Azucarera Los Balcanes -Ingenio La Florida cumple con los requerimientos típicos del art. 55 de la Ley de fondo, al haber presuntamente lesionado los bienes jurídicos medio ambiente y salud pública, al poner en peligro a esta última mediante la contaminación del medio ambiente por el uso de residuos nocivos".

El origen de la investigación

La causa se inició por la investigación preliminar del fiscal general de Tucumán, a fin de corroborar la información remitida por la Dirección de Medio Ambiente de esa provincia respecto de la temporada de zafra en curso -agosto 2006- y a la contaminación ambiental derivada de la actividad azucarera.

Personal especializado de la Patrulla Ambiental de Gendarmería Nacional recolectó muestras del canal de descarga de efluentes del ingenio La Florida; asimismo, tomaron declaración testimonial al jefe del Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) del establecimiento y recopilaron testimonios de vecinos que manifestaron que el ingenio produce "olores fuertes del canal de desagüe, cenizas y el hollín de las calderas".

Las pruebas fueron analizadas por la Dirección de Policía Científica de Química Ambiental, que concluyó que los desechos no podían ser arrojados sin un previo tratamiento por presentar niveles elevados de partículas en suspensión al medio ambiente, fuoreno, demanda bioquímica de oxígeno, demanda química de oxígeno, entre otros.