23 de abril de 2024
23 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
“Justicia para los pibes”
Un nuevo capítulo de la serie que el Ministerio Público Fiscal presenta por la TV Pública
En esta nueva entrega, se debatió sobre el derecho a la identidad de género. Participaron la Coordinadora del Programa de Políticas de Género del MPF, Romina Pzellinsky, y la fiscal Mónica Cuñarro. Se emite en el programa Una Tarde Cualquiera

El programa se emitió el 4 de diciembre y presentó la temática de identidad de género. Esta tercera entrega forma parte de una serie de doce capítulos que la Dirección de Comunicación Institucional de la Procuración General de la Nación produce de manera conjunta con el programa Una Tarde Cualquiera, que se emite por la TV Pública.

En esta oportunidad, fueron entrevistadas la Coordinadora del Programa de Políticas de Género del Ministerio Público Fiscal, Romina Pzellinsky, y la Fiscal Mónica Cuñarro, a cargo de la Fiscalía General N° 1 ante los Tribunales Orales Criminales.

Algunos de los ejes centrales del capítulo giraron en torno a ¿qué es la identidad de género?, género y sexo, ¿son lo mismo?, ¿cómo impacta la cultura en la cuestión de género?, ¿quién decide quién es quién?, ¿qué derechos estableció la Ley N° 26.743 de Identidad de Género?, entre otros.

El ciclo “Justicia para los pibes” comenzó a difundirse el 12 de noviembre, y el primer programa fue dedicado al tema del delito, sus representaciones e imaginarios. Los entrevistados del Ministerio Público Fiscal en aquella ocasión fueron Carlos Gonella, fiscal a cargo de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), y Alejandro Alagia, fiscal general ante los tribunales orales federales en causas por violaciones a los derechos humanos.

El segundo especial se difundió el martes 19 de noviembre y estuvo dedicado a debatir sobre el delito de trata de personas y la prostitución, y contó con las intervenciones de Marcelo Colombo, fiscal general a cargo de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), y Adrián García Lois, fiscal federal de Lomas de Zamora.

En tanto, para el viernes 13 de diciembre se espera el cuarto capítulo, pero esta vez sobre “derecho a la identidad”, en relación con la apropiación de niños y niñas durante la última dictadura. Por parte del Ministerio Público participarán Pablo Parenti, Coordinador de la Unidad Especializada para casos de apropiación de niños y niñas durante el terrorismo de Estado, y el fiscal Sergio Mola, a cargo de la Fiscalía Federal de Primera Instancia Nº 1 de Lomas de Zamora.

Finalmente, el último capítulo del año 2013 saldrá al aire el martes 17 de diciembre y estará dedicado a la relación entre los jóvenes y las policías, sus derechos y garantías. Allí podrán verse las entrevistas al titular de la Procuraduría de Violencia Institucional de la Procuración General, Abel Córdoba, y al fiscal Carlos Amad, de la Fiscalía General ante la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia, Chaco.

A partir de esta propuesta, el Ministerio Público Fiscal presenta una estrategia de comunicación comprometida con la promoción del acceso a la justicia y la formación en derechos, que también apunta a visibilizar el trabajo de los equipos de fiscales, a promover una mayor participación ciudadana y a orientar respuestas institucionales acordes a las necesidades y problemáticas de la sociedad.