23 de abril de 2024
23 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Intervino el fiscal general ante el TOF de Tierra del Fuego, Adrián García Lois
Ushuaia: en un trámite de flagrancia, condenan a un hombre por tenencia simple de estupefacientes
Recibió dos años y cuatro meses de prisión en suspenso. En el mismo proceso se declaró la responsabilidad penal de un menor de edad que intervino en el hecho.

Con la intervención del titular de la Fiscalía General ante el Tribunal Oral Federal de Tierra del Fuego, Adrián García Lois, se llevó a cabo ayer en Ushuaia la audiencia en el marco de un procedimiento de flagrancia en el que el juez ante el TOF de dicha jurisdicción, Luis Alberto Giménez, condenó a Alejandro Américo Álvarez a la pena de dos años y cuatro meses de prisión en suspenso en orden al delito de tenencia simple de estupefacientes, mientras que se declaró la responsabilidad penal del menor de edad R.D.S. -por el mismo delito- y se dispuso su tratamiento tutelar hasta que alcance la mayoría de edad.

El hecho por el que Álvarez y R.D.S. eran investigados tuvo lugar en la tarde del 15 de mayo pasado, en la intersección de las calles Vukasovic y Milton Roberts, de la ciudad fueguina de Río Grande, cuando fueron sorprendidos con 342,4 gramos de cannabis sativa, con fines de comercialización. Además, en su poder tenían una balanza de precisión y un cuchillo con restos de aquella sustancia, todos los cuales estaban ocultos en un compartimiento de la motocicleta en la que Álvarez circulaba.

El caso tramitó bajo el procedimiento de flagrancia, previsto en la Ley 27.272. La audiencia inicial se llevó a cabo el pasado 8 de junio. Participó el titular de la Fiscalía Federal de Tierra del Fuego, Marcelo Rapoport. Tras ello se difirió para ayer la realización del debate oral y público, en la que intervino el fiscal García Lois junto con la auxiliar fiscal María Lía Hermida.

La Fiscalía había pedido para el adulto la pena de 5 años de prisión, multa de mil pesos, accesorias legales y costas, y el decomiso de la moto en la que se desplazaba.

En su alegato, García Lois tuvo por acreditados los hechos imputados, y solicitó que se declarase la responsabilidad penal de RDS y se difiriera la aplicación de la pena por el término de un año para una nueva evaluación, o hasta su mayoría de edad. Asimismo, en relación a Álvarez, el representante del Ministerio Público Fiscal requirió que se le impusiera una pena de 5 años de prisión por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, multa de mil pesos, accesorias legales y costas, al tiempo que solicitó el decomiso de la moto en la que se desplazaba el imputado, dado que la madre del encausado –titular del vehículo en cuestión- no podía desconocer la finalidad para la cual se empleaba el mismo.

Por su parte, la defensa de Álvarez se expresó en favor de su absolución, sobre el argumento de que el procedimiento efectuado era nulo y que se había direccionado la búsqueda de testigos, manteniendo a aquellos que estaban enemistados con el imputado.

Al resolver la cuestión, el juez ante el Tribunal Oral Federal de Tierra del Fuego, Luis Alberto Giménez condenó a Álvarez a la pena de dos años y cuatro meses de prisión en suspenso, multa de $225 y costas, como coautor del delito de tenencia simple de estupefacientes, y le impuso la obligación de fijar domicilio, someterse al control de los órganos de ejecución de la pena y abstenerse de usar estupefacientes y abusar de bebidas alcohólicas

En relación a R.D.S., el magistrado declaró su responsabilidad penal en orden al delito de tenencia simple de estupefacientes y dispuso su tratamiento tutelar hasta que alcance la mayoría de edad. Asimismo, se ordenó la destrucción de la droga incautada y la devolución de los efectos secuestrados.

La lectura de los fundamentos de la sentencia fue fijada para el próximo 23 de junio, a las 18.00 en la sede del Tribunal.