29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Participaron Romina Pzellinsky y María Luisa Piqué de la Dirección de Políticas de Género
Capacitación a fiscales y funcionarios santafesinos en causas por violencia de género
Las jornadas se realizaron en la provincia de Santa Fe y estuvieron destinadas a fiscales e integrantes del Ministerio Público de la Acusación y de los Centros de Acción Judicial.

Romina Pzellinsky y María Luisa Piqué de la Dirección de Políticas de Género de la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM) del Ministerio Público Fiscal de la Nación capacitaron a fiscales, funcionarios y empleados del Ministerio Público de la Acusación (MPA) y de los Centros de Acción Judicial (CAJ) de la provincia de Santa Fe en el abordaje de causas por violencia de género. Las jornadas organizadas por la Escuela de Capacitación del MPA en el marco de un convenio de cooperación suscripto por la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, y el fiscal general santafesino, Julio de Olazábal, concretado por la gestión de la fiscal federal de Rosario y coordinadora del Distrito provincial, Adriana Saccone.

La actividad fue inaugurada por el fiscal regional de Rosario Jorge Blaclini y estuvo centrada en la profundización de los conceptos básicos relacionados con cuestiones de género, las características que presenta la problemática de la violencia de género y en cómo abordar la investigación y el juzgamiento de este tipo de hechos con una perspectiva que respete los estándares internacionales.

El trabajo se dividió en dos módulos de trabajo. En la primera parte, se abordaron temas como la discriminación, el patriarcado y su repercusión en la violencia contra las mujeres. Asimismo, las especialistas señalaron los alcances y diferencias entre los conceptos de “violencia contra las mujeres”, “violencia de género” y “violencia doméstica” y se discutieron los rasgos de cada una de ella, con particular énfasis en la violencia contra las mujeres en el ámbito intrafamiliar. También, se abordó la normativa local e internacional.

En la segunda parte, los asistentes trabajaron grupalmente con expedientes reales y se realizó una puesta común para debatir respecto de la aplicación de los estándares internacionales de debida diligencia reforzada en las investigaciones por hechos de violencia contra las mujeres. Por otra parte, las especialistas abordaron cuestiones concretas que suelen ocurrir en estos casos como la reticencia de la víctima a seguir adelante con la denuncia, las cuestiones probatorias y la influencia de los estereotipos de género en la investigación.