16 de abril de 2024
16 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Estuvo a cargo de la Dirección General de Políticas de Género.
Capacitación sobre "Roles y estereotipos de género" para docentes
Esta vez, se realizó en la Escuela Primaria N° 15 del barrio de Saavedra.

Este lunes, la titular de la Dirección General de Políticas de Género, Romina Pzellinsky, participó de una capacitación de más de 40 docentes en la Escuela Primaria N°15 del barrio porteño de Saavedra sobre “Roles y estereotipos de género. Herramientas para trabajar en la escuela”.

La actividad se focalizó en conceptualizar las nociones de sexo, género, estereotipos, roles e identidad de género, el papel de las instituciones, particularmente las educativas, en los procesos de socialización y el modo en que la desigualdad estructural entre los géneros contribuye a la discriminación y la violencia.

En una segunda etapa, se trabajó en modalidad de taller, coordinado conjuntamente entre la titular y Laura Duarte, psicóloga integrante de la Dirección. La propuesta fue dividirse en grupos para pensar en cómo se reproducen los estereotipos en el aula y cuáles  son las estrategias y acciones concretas posibles para removerlos y a su vez promover la equidad de género.

Los grupos consensuaron como acciones y estrategias que incorporaran una perspectiva en las prácticas educativas, entre las cuales destacaron: armar filas mixtas, promover el trabajo en grupos mixtos, generar espacios de intercambio entre docentes y encuentros de reflexión con las familias, problematizar los materiales educativos y generar materiales nuevos que incorporen la equidad del género y rompan con lo estereotipos.

El objetivo del encuentro fue reflexionar acerca del rol de la escuela como instancia fundamental en la deconstrucción de los estereotipos y roles de género que fueron arraigados a lo largo de la historia en una lógica binaria y patriarcal, como vehículo necesario para la prevención de la discriminación y la violencia, además de la conformación de una sociedad más justa e igualitaria