28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El hecho ocurrió en enero de 2012 en Saavedra
Comenzó el juicio contra un hombre que intentó asesinar a su pareja
Como consecuencia de la agresión, la víctima perdió un embarazo de 36 semanas. La joven dijo ante los jueces y el fiscal Ariel Yapur que fue víctima de violencia durante todo el embarazo.

El Tribunal Oral en lo Criminal Nº5 comenzó hoy el juicio contra un hombre que intentó matar a su pareja en enero de 2012 dentro del departamento donde convivían en el barrio de Saavedra. Como consecuencia de la agresión, la víctima perdió un embarazo de 36 semanas. En el debate, interviene el fiscal Ariel Yapur.

El 13 de enero de 2012, cerca de la una de la mañana, Jorge Prieto golpeó y estranguló a su novia. También, le cortó las muñecas y el cuello. La joven logró salir del departamento y le pidió ayuda a una vecina. Fue hospitalizada y allí le informaron que había perdido su embarazo. El hombre, actualmente de 30 años, está acusado de “homicidio calificado por alevosía” y aborto, según el requerimiento de elevación a juicio realizado por el fiscal José María Campagnoli.

Los jueces Rafael Alejandro Oliden, Fátima Ruiz López y Adrián Perez Lance comenzaron el juicio con la declaración de la víctima. La joven recordó que aquella noche había decidido irse del departamento porque Prieto le pegaba: “sufría violencia verbal y psicológica, me maltrataba; quise irme para terminar mi embarazo tranquila, estaba de 8 meses ya”.

Cuando la víctima le comentó la decisión a su pareja, recibió un golpe en la cara. Prieto la tiró en la cama y comenzó a estrangularla mientras le repetía “hoy te morís”. Luego, según su relato, la tiró al suelo y volvió a estrangularla mientras estaba sentado arriba de su panza. En ese momento, ella se desmayó. Cuando despertó, tenía las muñecas y el cuello cortados.

Prieto se subió nuevamente encima de su vientre y con un cuchillo se cortó su propio cuello. La joven logró salir de la habitación y comenzó a pedir ayuda a sus vecinos. “Bajé la escalera como pude y ahí sentí los últimos movimientos de mi bebé”, rememoró. Fue trasladada al Hospital Pirovano, donde estuvo internada tres días.

La fiscalía le preguntó cómo había conocido a Prieto y cómo era la relación. La mujer, que ahora tiene 26 años, expresó que comenzó a salir con el imputado a fines de 2009, después de hablar por chat. Dijo también que comenzó a golpearla y maltratarla cuando quedó embarazada, ya que él no quería al bebé, y que coincidió con su mudanza al departamento de Saavedra.

“Siempre fue muy celoso, muy posesivo; yo estudiaba y él me preguntaba adonde iba todo el tiempo, con quién salía, me celaba por mis compañeros”, declaró. Agregó que a Prieto le enojaba que saliera con sus amigos, que la controlaba todo el tiempo y que cuando se enojaba la insultaba. Afirmó, además, que cuando el acusado se enteró de su embarazo, en 2011, le pidió que aborte.

A pedido del fiscal, rememoró el primer episodio de violencia que sufrió, que ocurrió cuando tenía aproximadamente cuatro meses de embarazo: “él estaba enojado porque yo no abortaba y me tiró un cargador de una notebook a la panza”. Después de ello, la joven lo denunció a la policía y estuvieron separados una semana. Contó que Prieto se enojó y le pidió que fuera y testificara que no había ocurrido nada. Según la víctima, nunca la llamaron para que declare.

Los maltratos se extendieron durante todo el embarazo. “Después de golpearme, de zamarrearme, de tirarme del pelo, me pedía perdón; se acercaba o me traía regalos”, enumeró. “Él era todo el tiempo controlador y obsesivo”, marcó. La joven no pudo terminar su declaración ante el Tribunal por los nervios que le ocasionó revivir el hecho.

En la audiencia declararon los dos vecinos que auxiliaron a la joven esa madrugada de enero de 2012. El matrimonio vivía debajo del departamento del imputado y escucharon los pedidos de ayuda. Según relató el vecino, cuando la víctima bajó las escaleras de su casa, tenía pérdidas y decía que su bebé ya no se movía. De acuerdo al testimonio que dio, tenía golpeada toda la cara y el cuerpo.

Además, la pareja aseguró que se escuchaban seguido discusiones entre ellos, entre los que destacaron las agresiones del imputado hacia la víctima. “Ella le decía que parara, que no haga eso”, recordó el hombre.

Luego, declaró el padre de la joven. Afirmó que aquella noche recibió un llamado de una vecina de su hija y que pudo hablar con ella. “Se despedía de mi, me dijo que estaba lastimada”, rememoró. Con su esposa, se dirigieron hasta Saavedra desde su vivienda en el conurbano bonaerense pero en el camino recibieron otra llamada y fueron directamente hacia el hospital. Aseguró que se había enterado de un episodio de violencia sufrido por su hija antes pero no a través de ella sino de su esposa, que falleció el año pasado.

Declararon otros seis testigos en el juicio: otro vecino, tres policías de la Comisaría 49, una testigo de la detención del imputado mientras se encontraba internado y la pareja de la madre de Pietro. El debate se reanudará el próximo 3 de marzo.