20 de abril de 2018
20 de abril de 2018 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
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Asistieron 240 estudiantes junto a sus docentes
Constitución: el MPF dictó tres talleres sobre género en la jornada de implementación de la ley de Educación Sexual Integral
Los encuentros se realizaron en los turnos mañana, tarde y noche de la Escuela de Educación Media Nº7, Distrito Escolar 3, "Juan Martín de Pueyrredón". Participaron alrededor de 240 estudiantes de 3º, 4º y 5º años. Los contenidos fueron brindados por especialistas de ATAJO y de la Dirección general de Políticas de Género del MPF.

El pasado lunes 9 de octubre, en el marco de la jornada de implementación de la ley de Educación Sexual Integral, especialistas de las Direcciones de Acceso a la Justicia y de Políticas de Género, ambas del Ministerio Público Fiscal, realizaron una serie de tres talleres sobre género, diversidad y prevención de noviazgos violentos, en la Escuela de Educación Media Nº7, Distrito Escolar 3, "Juan Martín de Pueyrredón", del barrio porteño de Constitución.

Los talleres brindados en los turnos mañana y tarde fueron dictados por Laura Duarte, Gustavo Beade, Jimena Liarde y Nahuel García Gómez. En tanto, el encuentro realizado en el turno noche estuvo a cargo de Ornella Nociti, coordinadora del ATAJO de Constitución, y Agostina da Rocha, responsable del área de diversidad de ATAJO. Entre los tres talleres asistieron 240 estudiantes de los cursos de 3º, 4º y 5º años, más sus docentes.

Durante las actividades se trabajaron los estereotipos y roles de género, las características y comportamientos que se asignan socialmente a mujeres y varones, el modo en que estas representaciones impactan en la vida cotidiana, y cómo se producen y reproducen. En una segunda etapa, se abordaron los conceptos de discriminación y violencia por motivos de género y con una metodología lúdica se reflexionó sobre la importancia de identificar en las relaciones afectivas situaciones de excesivos celos y control, que muchas veces son confundidas con demostraciones de amor, a fin de evitar que se consoliden noviazgos atravesados por la violencia.

Asimismo, se reflexionó colectivamente sobre el papel de las instituciones educativas en los procesos de socialización y el modo en que la desigualdad estructural entre los géneros contribuye a la discriminación y la violencia, remarcando la importancia de la implementación de la ley de Educación Sexual Integral desde la primera infancia para la promoción de derechos.

Los contenidos fueron abordados mediante el análisis de algunas publicidades en las que debían identificarse los estereotipos de género subyacentes. “Hablar de estereotipos de género y violencia trajo mucho debate que siguió en las aulas cuando terminó el taller. Nos fuimos con demandas de estudiantes y docentes de seguir haciendo estos talleres para hablar más de estos temas”, señaló Nociti.

Los y las estudiantes analizaron el nexo entre los estereotipos y la violencia de género, y definieron en forma grupal los términos violencia de género y sus diferentes tipos: psicológica, sexual, física, simbólica, económica y patrimonial.