28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Interviene la Fiscalía General N°5 ante los Tribunales Orales Criminales
Continúa el debate por el homicidio de Diana Sacayán
En la audiencia pasada, declararon ante los jueces el médico forense que practicó la autopsia, tres amigas de la víctima, una antropóloga social propuesta por las querellas y dos de los testigos del allanamiento a la casa del imputado. El crimen ocurrió en octubre de 2015, en el interior del departamento que habitaba la víctima, en el barrio de Flores.

El Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nº 4 continuó la semana pasada con el juicio que se le sigue a Gabriel David Marino, por el homicidio triplemente agravado de Diana Sacayán. En la nueva audiencia de debate, en el que interviene el fiscal Ariel Yapur, en representación de la Fiscalía General N°5 ante los Tribunales Orales Criminales; la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) y la Dirección de Orientación, Acompañamiento y Protección a las Víctimas (DOVIC), declararon nuevos testigos.

El primero en presentarse ante los jueces Adolfo Calvete, Ivana Bloch y Julio Báez fue el profesional del Cuerpo Médico Forense, Roberto Cohen, quién realizó la autopsia sobre el cuerpo de Sacayán y constató las diferentes tipos de lesiones que tenía la víctima: por golpes, por ataduras y por arma blanca, todas las cuales fueron vitales, es decir, cuando Sacayán aún estaba viva. Asimismo, el galeno indicó que fueron 27 lesiones en total y explicó que la secuencia del ataque se dio primero con los golpes en la cabeza –lo cuales tuvieron entidad para generar un estado de indefensión-, luego la ataron y, por último, la agredieron con un cuchillo, probablemente el que se encontró en el departamento.

Luego fue el turno de tres amigas de Sacayán, que fueron acompañadas y orientadas por tres profesionales de la Dirección de Orientación, Acompañamiento y Protección a las Víctimas, no sólo durante la audiencia, sino también a lo largo de todo el proceso judicial, brindándoles un abordaje integral que les permitiera llegar fortalecidas a la instancia de juicio.

Tal como indicaron desde la DOVIC, el acompañamiento durante la investigación implicó trabajar con cada una de las testigos, las consecuencias que produjo la muerte de Sacayán, tanto en ellas como en el colectivo trans, lo que permitió que pudieran llegar mejor posicionadas a esta instancia y brindar un testimonio sólido.

La primera de las testigos contó que hacía tiempo que eran amigas con la víctima y que, además, era la encargada de llevar la agenda Sacayán. Es por ello que recordó que, en una ocasión, fue hasta la casa de la víctima para luego asistir a un evento y allí ella le presentó a Marino como su novio.

Tras ella declaró la persona que compartía el departamento con Sacayán, quien también reconoció a Marino como uno de los hombres que estuvo ese día y en otras ocasiones, y al que la víctima le había presentado como pareja, pero bajo el nombre de Lautaro. La testigo restante coincidió con ella en reconocer a Marino como novio de la víctima, al tiempo que dio cuenta del miedo que vivió después del crimen.

Las tres testigos resaltaron que la muerte de Sacayán resultó un impacto muy grande para la comunidad trans y travesti: “fue devastador”, dijo una mientras que otra se preguntó: “si le pasó a Diana que era tan inteligente y especial, ¿qué queda para mí que soy vulnerable?” También, describieron los proyectos que quedaron truncos y las dificultades que atraviesan todos los días: “nuestro colectivo siempre estuvo expuesto a situaciones de discriminación y violencia”.

Durante la audiencia también se presentó, como testigo solicitado por las querellas -que representan a la familia y al INADI- la antropóloga social Amaranta Gómez Regalado, quién dio un panorama social y estructural sobre la situación de travestis y trans en América Latina. Asimismo, también declararon dos testigos del allanamiento practicado en la casa del imputado.

Los jueces comunicaron que la próxima audiencia se realizará el lunes 9 de abril, con la recepción de más declaraciones testimoniales.

Tal como consignaran en su requerimiento de elevación a juicio el fiscal Matías Di Lello y la titular de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), Mariela Labozzetta, Gabriel Marino y otro hombre, asesinaron a Sacayán en el interior del departamento, que esta habitaba, en la Avenida Rivadavia al 6700, entre el sábado 10 y el domingo 11 de octubre de 2015. En virtud de ello, los representantes del Ministerio Público Fiscal requirieron que fuera sometido a juicio oral en orden a los delitos de homicidio triplemente agravado por haber sido ejecutado mediando violencia de género, por odio a la identidad de género y con alevosía en concurso real con robo.