16 de abril de 2024
16 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Se realizó el 3 y 4 de diciembre
El Programa de Políticas de Género participó de un encuentro en Chile
El objetivo fue revisar y validar el “Modelo de Protocolo Latinoamericano de Investigación de muertes por femicidios". Romina Pzellinsky, responsable del Programa, hizo hincapié en la necesidad de acreditar la discriminación por género o el contexto de violencia en el cual se cometen dichos homicidios.

El Programa del Ministerio Público Fiscal sobre Políticas de Género participó en la “Reunión de Alto Nivel sobre Investigación Efectiva de las Muertes Violentas de Mujeres por Motivo de Género en América Latina: Recomendaciones y Herramientas", realizada en la ciudad de Santiago de Chile el pasado 3 y 4 de diciembre.

El objetivo del encuentro fue revisar y validar el “Modelo de Protocolo Latinoamericano de Investigación de las Muertes Violentas de Mujeres por Razones de Género (femicidio/feminicidio)”, elaborado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU MUJERES) en el marco de la Campaña del Secretario General de las Naciones Unidas UNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres.

El Modelo de Protocolo es un instrumento técnico y práctico destinado a ofrecer a los sistemas judiciales de América Latina directrices para la investigación penal eficaz de las muertes violentas de mujeres por razones de género, en conformidad con las obligaciones internacionales suscritas por los Estados. La finalidad del documento es apoyar a los diferentes países de la región en la implementación de los marcos jurídicos.

Participaron del encuentro representantes de Ministerios Públicos, Poderes Judiciales, organismos del Poder Ejecutivo y organizaciones de la sociedad civil de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Fueron invitados además, fiscales y juezas de El Salvador y Guatemala, quienes compartieron sus experiencias en la materia. Representantes del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y del Mecanismo de Seguimiento a la Convención Belém do Pará (MESECVI) también participaron en el evento.

Durante las jornadas se realizaron diversas presentaciones sobre los distintos capítulos del documento y se intercambiaron experiencias y prácticas en materia de investigación y enjuiciamiento de casos de femicidio/feminicidio.

Romina Pzellinsky, responsable del Programa, presentó los comentarios del capítulo sobre la “Construcción de la Teoría del Caso”, haciendo hincapié en la necesidad de acreditar la discriminación por género o el contexto de violencia en el cual se cometen dichos homicidios. Para ello, resulta insoslayable evaluar el contexto en el que se produjo la muerte, los antecedentes de violencia, la existencia de indicios de ataque sexual, entre otras cuestiones, según el tipo de femicidio de que se trate, sin perjuicio de las distintas tipificaciones contempladas en los ordenamientos jurídicos de cada país.

El Modelo de Protocolo continuará con su proceso de revisión en la Ciudad de Panamá con el objetivo de ser aprobado en los próximos meses con las recomendaciones realizadas en cada encuentro y publicado en los primeros meses de 2014.