25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Organizada por el programa ATAJO
El Programa de Género participó de una capacitación a promotoras de salud de la Villa 31
Durante el encuentro, se trabajaron los conceptos de violencia de género, identidad de género y se analizó la construcción de estereotipos y mitos en torno a esta problemática.

Ayer, el Programa de Políticas de Género realizó la primera jornada de capacitación a personas que participan del Programa de Promoción Comunitaria en Salud del Ministerio de Salud de la Nación. El taller se realizó en la Villa 31 continuará el próximo miércoles. La actividad por iniciativa de la oficina de ATAJO entre las promotoras de salud que trabajan en el barrio y la dependencia del MPF encabezada por Romina Pzellinsky.

La capacitación de promotores/as comunitarios en salud tiene como objetivo la formación de redes barriales que hagan más efectiva las medidas de prevención de enfermedades, la detección de la demanda oculta y facilite el acceso a la salud, favoreciendo la  integración del sistema local y su articulación con la comunidad.

El promotor de salud busca tener un rol de facilitador de la organización popular en pos de brindar soluciones a las problemáticas de cada lugar a través de la articulación y la participación social. A su vez, busca promover una concepción de la salud entendida como derecho de la población y como producto de una construcción colectiva.

En esa línea, las representantes del Programa del Ministerio Público Rocío Rodríguez Fortes y Josefina Duran presentaron las características de la violencia de género, en particular en la modalidad doméstica. Además, trabajaron sobre la deconstrucción de mitos en torno a esta problemática, en el marco de las relaciones de pareja y la dinámica del círculo de la violencia.

Durante el próximo encuentro, se trabajará sobre la normativa y el sistema de justicia nacional y de la Ciudad de Buenos Aires, las competencias, los delitos de cada jurisdicción y sobre otras medidas que se implementan en estos casos como, por ejemplo, las de restricción. Asimismo, se analizará un caso en particular para generar el debate sobre las posibles formas de intervención.