29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En distintas partes del país
El Proyecto ReTeGer formó a 383 promotoras y promotores en género durante el segundo semestre de 2017
La Dirección General de Políticas de Género elaboró un informe de ejecución de la iniciativa que tiene por objetivo transmitir herramientas teórico-prácticas a referentes sociales y barriales, para acompañar a las mujeres y personas LGBTI que atraviesan situaciones de violencia, pero también para la prevención del fenómeno.

La Dirección General de Políticas de Género (DGPG), a cargo de Romina Pzellinsky, elaboró un informe sobre los resultados de la primera etapa de implementación del Proyecto de Formación de Promotoras y Promotores Territoriales en Género (ReTeGer) aprobado mediante la Resolución PGN N° 1617/17 y coordinado conjuntamente con la Dirección General de Acceso a la Justicia. Del relevamiento se desprende que a través de la iniciativa, se capacitaron un total de 383 personas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos.

Se trata del programa que tiene por objetivo transmitir herramientas teórico-prácticas a referentes sociales y barriales para que puedan acompañar a las mujeres y personas LGBTI que atraviesan situaciones de violencia, mediante la conformación de redes comunitarias que faciliten la articulación entre actores barriales e institucionales, contemplando también la realización de actividades de incidencia para prevenir, concientizar y visibilizar la violencia machista.

Entre los aspectos que contiene el informe se destacan: la fundamentación y antecedentes; la cantidad y el género de promotoras y promotores formadas/os; las localidades abordadas; la metodología de trabajo; los procesos de acompañamiento realizados, productos generados y actividades de incidencia realizadas desde las redes conformadas y, finalmente, una evaluación -realizada tanto por los destinatarios del proyecto como por las y los agentes del Ministerio Público Fiscal encargados de la ejecución- en torno a los contenidos del cuadernillo elaborado por la DGPG para el proceso de formación y otros aspectos de interés.

El documento señala que la ejecución general del programa contó con la participación de otras áreas del organismo, como la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (DOVIC) y la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI), y de organizaciones sociales como la Fundación Temas de la Villa 21-24 y la Fundación Micaela García La Negra” de Concepción del Uruguay. En Tandil se implementó en conjunto con la Universidad del Centro (UNICEN), y en Rosario con el sindicato docente AMSAFE, con el apoyo de la ONG INSGENAR.

Un fenómeno de carácter estructural
El relevamiento de la información se enmarca en las competencias de la Dirección General y el necesario proceso de evaluación y seguimiento de sus principales actividades, que tiene como fin contribuir en la construcción de la política institucional del MPF para lograr la equidad de mujeres y varones, así como la incorporación de la perspectiva de género en las actividades del organismo. Asimismo, el proyecto complementa la labor central del MPF en torno a los índices de eficacia en la persecución penal, priorizando la atención y acompañamiento a víctimas de violencia de género, con la incorporación de medidas de prevención ciudadana en el entendimiento de que el fenómeno posee un carácter estructural y la respuesta no puede restringirse exclusivamente al ámbito penal.

En base a esta experiencia, actualmente las direcciones generales de Políticas de Género y Acceso a la Justicia se encuentran planificando la segunda fase de implementación del Proyecto ReTeGer que abarcará nuevas localidades, así como también la consolidación del proceso de acompañamiento de las redes de Promotoras y Promotores ya conformadas durante el 2017. El objetivo último es lograr incidir de forma directa en los factores estructurales que originan la violencia de género a través de una política pública sostenida que tenga una mirada integral del fenómeno.