29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Mediante la resolución PGN N°3140/16
Gils Carbó aprobó mejoras en el régimen de licencias del MPF
La procuradora general de la Nación dispuso incorporar licencias por violencia de género, técnicas de reproducción asistida y para ejercicio gremial. También, se extienden los plazos por nacimiento o adopción de hijas e hijos y lactancia, entre otros.

La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, dispuso la modificación los artículos 4°, 8°, 14°, 16°, 17°, 18°, 19°, 21°, 25°, 32° y 34° del Régimen de Licencias del Ministerio Público Fiscal, vigente por Resolución PGN N°615/13, e introdujo reformas en las licencias por nacimiento y adopción, fortalecimiento vincular, tratamientos de reproducción asistida, cuidado de  hijas o hijos con discapacidad y gremiales. Asimismo, se crea una nueva licencia por violencia de género.

La nueva normativa renombra las licencias por maternidad y paternidad, que pasan a denominarse “licencias por nacimiento o adopción de hijas/os de personas gestantes” y “de progenitor/a no gestante”. También, se extiende a 110 días la licencia por nacimiento de hijo cuando se trate de persona gestante y a 15 días hábiles para el progenitor/a no gestante. Asimismo, en los casos en que el pequeño/a debiera quedar internado/a, el plazo comenzará a correr desde el momento en que se le dé el alta médico.

Por otra parte, en los supuestos de adopción, se extiende el plazo a 110 días -contados a partir de la notificación de la resolución que otorga la guarda- y se estable e una licencia de 15 días para concretar los encuentros previos mientras se tramita al adopción, cuando por razones de traslado se dificulte hacerla. Además, se amplía la licencia por excedencia a los casos de monoparentalidad o cuando ambos progenitores sean varones.

En el nuevo régimen de licencias, se extiende el permiso para la reducción horaria por lactancia a quienes ejerzan la guarda de niñas/os con fines de adopción, hasta 12 meses desde su notificación.

Nuevas Licencias

El nuevo régimen introduce una licencia de 15 días para la realización de tratamientos de técnicas de reproducción humana asistida, y una “licencia por cuidado de hijas/os con discapacidad” que contempla hasta diez días hábiles por año calendario para acompañarlos a controles, tratamientos médicos y actividades especiales que requieran.

También se contempla una licencia especial por violencia de género, al tiempo que se ponen a disposición los profesionales de la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (DOVIC), la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), la Dirección General de Políticas de Género y la Oficina de Bienestar Laboral y Resolución de Conflictos.

Otro de los beneficios contemplados en la nueva normativa es el otorgamiento de una licencia con goce de haberes para un/a representante de cada asociación sindical, durante el tiempo que dure su mandato.