29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Articularán el trabajo en las distintas causas por los ataques "de fuerte tinte racista" de los últimos tiempos
Gils Carbó creó una comisión de fiscales para investigar los ataques neonazis en Mar del Plata
Estará integrada por los fiscales Mazzaferri y Czizik, junto a los equipos de sus fiscalías. Colaborarán la UFEM y la UFECI. Además, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, presentó al fiscal coordinador del Distrito Mar del Plata, Daniel Adler, una denuncia por estos hechos.

La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, dispuso la creación de un equipo de trabajo integrado por los titulares de las fiscalías federales N°1 y N°2 de Mar del Plata, Laura Mazzaferri y Nicolás Czizik, respectivamente, para “que intervengan conjunta o alternativamente en las causas que tramiten en ese distrito, vinculadas con actos de discriminación contemplados por la ley N°23592 o con las conductas previstas en el artículo 213 bis del Código Penal”.

La titular del Ministerio Público resolvió además que las unidades fiscales especializadas en Violencia contra las Mujeres (UFEM) y en Ciber-delincuencia (UFECI) colaboren por considerar que pueden “contribuir a esclarecer algunos hechos de manera más rápida y eficaz”.

"A lo largo de los últimos cuatro meses, se registra en Mar de Plata un importante incremento de denuncias por discriminación, de fuerte tinte racista (en particular, neonazi) y de distinta gravedad, que incluyen casos de violencia física, en los que podría haber intervenido un mismo grupo de personas", recordó Gils Carbó en la resolución firmada esta semana. Además, la procuradora indicó que en ambas dependencias marplatenses del Ministerio Público investigan estos delitos desde hace tiempo en "sendas causas originadas en esos hechos y que las medidas que se adopten en una u otra investigación podrían afectar el curso de las otras" y que tanto Adler como Mazzaferri y Czizik "consideran que el ejercicio de la acción penal pública sería más eficaz si se evitara la superposición de investigaciones mediante la conformación de un equipo fiscal de trabajo conjunto para el abordaje de estos casos".

Reunión de Adler con Avruj

El fiscal coordinador del Distrito Mar del Plata, Daniel Adler, recibió ayer junto al fiscal Nicolás Czizik y parte de su equipo de trabajo al secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, quien presentó una denuncia penal por los episodios de violencia que se suceden desde hace meses en la ciudad balnearia. Tras recibir la presentación, el fiscal general informó al funcionario nacional sobre el equipo de trabajo creado especialmente por la la procuradora Alejandra Gils Carbó.