28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Junto a los padres de Micaela García
Gils Carbó presentó en Concepción del Uruguay la Red Territorial en Género
Se trata del primer nodo de la Re. Te. Ger. fuera de la Ciudad de Buenos Aires. La iniciativa busca crear una red de promotores y promotoras que puedan realizar actividades de prevención e intervenir ante situaciones de violencia en los barrios.

La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, presentó esta tarde en la ciudad entrerriana de Concepción del Uruguay el primer nodo por fuera de la Ciudad de Buenos Aires de la Red Territorial en Género (Re.Te.Ger) del Ministerio Público Fiscal, junto a Néstor García y Andrea Lescano, los padres de Micaela, la adolescente víctima de femicidio.  Alejandra Gils Carbó estuvo acompañada también por el intendente José Lauritto; por la titular de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), Mariela Labozzetta, y por la titular de la Dirección General de Políticas de Género (DGPG), Romina Pzellinsky. “La responsabilidad de los distintos organismos de la administración de justicia en este tema es central. Abordar la violencia de género con las herramientas tradicionales del derecho penal ha generado numerosos problemas. Los casos se resuelven aisladamente sin atender al condicionamiento estructural de género.  Así, se oculta el origen de los hechos y se anula la posibilidad de intervenir con estrategias generales que impacten en la prevención”, indicó la procuradora.

Además, recordó que la violencia de género fue uno de los fenómenos criminales que puso como prioridad de la política criminal implementada desde agosto de 2012, cuando asumió al frente de la PGN. Una de las primeras medidas que implementó fue la creación del Programa de Políticas de Género, cuya tarea fue transversalizar el enfoque de género en el organismo, interviniendo en las causas junto a fiscales y desarrollando programas de capacitación interna y prevención. Gracias a esa experiencia, nacieron las actuales UFEM y DGPG.

“Como procuradora y como mujer, me siento responsable por la respuesta que brinda nuestro sistema de justicia frente a la violencia a la que son sometidas las mujeres y el sufrimiento de las víctimas de cada delito que investigan nuestros fiscales. Para esas víctimas trabajamos, para toda la sociedad", agregó Gils Carbó.

Andrea Lescano afirmó que “para poder cambiar esto que nos tocó muy cerca, tenemos que trabajar el respeto”. Por su parte, Néstor “Yuyo” García recordó el primer contacto con Gils Carbó en la sede de la Procuración, cuando surgió la propuesta de traer la Re. Te. Ger. a Concepción del Uruguay, donde desde hoy se forman más de 35 promotoras y promotores, y destacó que “el objetivo del programa es accionar cuando el Estado está cerrado. Y para eso, es necesario tener una promotora cerca. Es más sencillo hablar con un vecino o una vecina que con una agencia estatal”. Antes, el papá de Micaela le dio la palabra a Gabriel López, el hermano de Giselle, asesinada en la localidad entrerriana de Santa Elena.

El intendente Lauritto expresó su deseo de que éste sea un paso más para que se asuma “que es una lucha de toda la comunidad”. Además, repasó la importancia del programa: “Cuando aquí comiencen a formarse a formadores y formadoras comenzará a ganarse la pelea, porque ningún derecho se conquistó saludando, siempre fueron producto de luchas”.

Labozzetta subrayó que “el sistema de administración de justicia es deficitario frente a la violencia de género, ya que es un sistema patriarcal. Implementar políticas de género es disruptivo por que el sistema genera resistencia”. La titular de la UFEM consideró que desde que Gils Carbó asumió como procuradora, se está avanzando en pos de concebir este problema como una cuestión de Estado.

Pzellinsky agradeció a los padres de Micaela “haber transformado el dolor en acción y seguir la lucha, militancia y convicciones de Micaela” y repasó la experiencia de la Re.Te.Ger. También, recordó la “doble función de las promotoras: por un lado, acompañar cuando el problema está instalado y, por otro, prevenir la violencia machista en las acciones de la vida cotidiana”.

La Red

La Red Territorial en Género surgió ante el incremento de consultas recibidas por situaciones de violencia de género, en particular en el ámbito doméstico y el aumento del número de femicidios y temas asociados. El objetivo principal es incidir en la prevención de la violencia en zonas de alta vulnerabilidad social, brindando herramientas teórico-prácticas a referentes sociales y barriales para que puedan acompañar a las mujeres que se encuentran atravesando situaciones de violencia y también para que puedan detectar de manera temprana y prevenir nuevas situaciones mediante la conformación de una red comunitaria que facilite la articulación entre actores barriales e instituciones estatales.

La primera experiencia fue realizada entre 2015 y 2016 en el Barrio Carlos Mugica – Villa 31 de la Ciudad de Buenos Aires, entre la Dirección General de Políticas de Género, la Dirección de Acceso a la Justicia, ambas del Ministerio Público Fiscal de la Nación y el Programa de Género y Diversidad del Ministerio Público de la Defensa de CABA.

A partir de las actividades de formación que se realizaron se conformó la Red de Promotoras Territoriales en Género (PRO.TE.GE) del Barrio Carlos Mugica, que cuenta con diez promotoras que cumplen un rol fundamental en el acompañamiento de las mujeres que atraviesan situaciones de violencia, en particular, cuando las oficinas estatales se encuentran cerradas. Actualmente, se está replicando la experiencia en la Villa 21-24 de Barracas con 20 promotoras y se prevé llevarla en los próximos meses a Tandil, Córdoba, Mendoza, La Plata y distintas localidades del conurbano bonaerense.