28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En la Parroquia Inmaculada Concepción
Gils Carbó presentó la Red Territorial en Género en José León Suárez
La procuradora estuvo acompañada por el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis; los sacerdotes José "Pepe" Di Paola y Domingo "Mingo" Rain; la titular de la UFEM, Mariela Labozzetta; y el decano del Instituto de Altos Estudios Sociales de la UNSAM, Alexandre Roig.

"Esta red de mujeres y hombres que capacitamos desde el Ministerio Público va a estar en el territorio". La procuradora general de la Nación presentó así un nuevo nodo de la Red Territorial en Género (RE.TE.GER). Esta vez, fue el turno de la localidad de José León Suárez, en el partido bonaerense de San Martín. Alejandra Gils Carbó insistió con el "rol fundamental" del servicio de administración de justicia a la hora de abordar los casos de violencia de género desde una perspectiva integral, que permita "entender el círculo de la violencia" y el contexto en el que se produce para "utilizar herramientas adecuadas" al examinar las situaciones judicializadas.

La titular del Ministerio Público compartió el panel con el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis; los sacerdotes José "Pepe" Di Paola y Domingo "Mingo" Rain (quien además fue el anfitrión de la ceremonia); la titular de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), Mariela Labozzetta; y el decano del Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES) de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), Alexandre Roig, con quien además la procuradora firmó un convenio de colaboración. Más temprano, el mismo salón de la Parroquia Inmaculada Concepción de José León Suarez había sido sede de uno de los encuentros de capacitación en género del que participaron más de 50 mujeres, quienes serán operadoras en sus barrios en situaciones de violencia de género.

Gils Carbó señaló la tarea de prevención de los y las agentes en género que participan de la iniciativa de las direcciones generales de Políticas de Género y de Acceso a la Justicia y "la responsabilidad del servicio de administración de justicia" a la hora de intervenir en esta problemática. Además, recordó que dotar al Ministerio Público de dispositivos apropiados fue una de sus primeras acciones como procuradora, al crear el Programa de Políticas de Género (hoy, Dirección General de Políticas de Género) y luego la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres, las Agencias Territoriales de Acceso a la Justicia, la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas y ahora la RE.TE.GER.

A su turno, el padre José "Pepe" Di Paola  valoró "el trabajo de los atajos en los barrios" y subrayó "las iniciativas del MPF" vinculadas al acceso a la justicia de las personas que atraviesan situaciones de vulnerabilidad, a las que caracterizó como "muy alentadoras".

Por su parte, el decano del IDAES de la UNSAM, Alexandre Roig, hizo hincapié en que "es fundamental que un ministerio público y una universidad, dos instituciones que corren riesgo de encerrarse, sean parte del territorio". Agregó que "el sentido del saber es la transformación de la sociedad y, para esa transformación, es necesario de un otro", y puntualizó que "eso es lo que entendieron ambos organismos como parte del Estado".

El cierre estuvo a cargo del intendente local Gabriel Katopodis, quien destacó la presencia por tercera vez de la procuradora general de la Nación en el Partido de San Martín. También, remarcó la experiencia del ATAJO que funciona a pocos metros de la Parroquia Inmaculada Concepción y el "sentido colectivo" que generan las políticas públicas dirigidas a las personas en situación de vulnerabilidad. Por último, indicó que "lo que se brinde desde lo público, debe ser siempre de calidad".