25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Organizada por la Dirección General de Políticas de Género y la Oficina de la Mujer de la CSJN
Jornada de intercambio con Isabel Jaramillo, especialista colombiana en género y derecho
El objetivo del encuentro fue enriquecer la labor cotidiana de las áreas de incumbencia del MPF que trabajan en violencia de género.

Este martes 27 en el Salón Nelly Ortiz de la Procuración General de la Nación, la Dirección General de Políticas de Género a cargo de Romina Pzellinsky, junto a la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, organizó una charla con la abogada de Colombia Isabel Jaramillo Sierra, doctora en Derecho por la Universidad de Harvard, quien se encuentra de visita en Buenos Aires dictando un curso sobre Metodologías Críticas en el Derecho en la Universidad Torcuato Di Tella junto a la Dra. Paola Bergallo.

El objetivo del encuentro fue enriquecer la labor cotidiana de las áreas de incumbencia del MPF que trabajan en violencia de género y contó con la participación de funcionarias/os de la Dirección de Políticas de Género, la UFEM y la DOVIC. En representación de la Oficina de la Mujer, estuvieron presentes su titular, María Delia Castañares y Gabriela Pastorino, funcionaria de dicha oficina. Durante la jornada se intercambiaron experiencias de capacitación y formación interna, vinculación con los ámbitos académicos, transversalización de la perspectiva de género en el Poder Judicial y los Ministerios Públicos, y estrategias en materia penal y no penal.

Jaramillo Sierra relató el proceso de investigación de delitos sexuales contra mujeres y niñas en el marco del conflicto armado en su país y la relación de las violaciones de derechos humanos en períodos de paz y de guerra. “Si bien se constatan crímenes aberrantes contra mujeres en la lucha armada, los casos de abusos sexuales por fuera de este fenómeno los superan ampliamente en número y sistematicidad”, indicó.

Por su parte, Romina Pzellinsky, destacó la importancia de desarrollar espacios de intercambio de acciones y diagnósticos con especialistas de distintos ámbitos y regiones, y de fortalecer los lazos de cooperación.

Isabel Jaramillo Sierra es abogada por la Universidad de los Andes y doctora en Derecho por la Universidad de Harvard. Es profesora asociada de la Universidad de los Andes, profesora de pregrado y posgrado y Directora del Doctorado en la Facultad de Derecho de la misma Universidad.  Ha sido profesora invitada en universidades de las Américas y Europa. Es integrante fundadora de la Red de Académicas Latinoamericanas RED-Alas. Fue asistente del magistrado Carlos Gaviria en la Corte Constitucional de Colombia y directora de diversos proyectos de investigación en temas de género y derecho. Es autora de numerosos libros y artículos sobre derecho de familia, crítica feminista del derecho y sexualidades.