29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Los encuentros se realizaron el 25 de agosto y el 1° de septiembre
Jornadas del Programa de Género junto al Ministerio de Desarrollo Social
Romina Pzellinsky y Paloma Ochoa participaron de una capacitación para talleristas en el marco del "Programa Ellas Hacen".

El Programa sobre Políticas de Género del Ministerio Público Fiscal participó del encuentro de capacitación que en el marco del Programa Ellas Hacen, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación realiza para las y los talleristas que tienen a su cargo formar a promotores/as de salud en todo el país. El Programa fue contactado por el Coordinador Nacional de Integración Sanitaria, Ignacio Velez y su equipo, quienes manifestaron un fuerte interés en que desde esta área del Ministerio Público Fiscal se brinde dos jornadas de formación y discusión, sobre los modos de abordaje de los casos de violencia de género, en particular aquella que se manifiesta en el ámbito doméstico y, asimismo, sobre la existencia de los diferentes recursos existentes para una respuesta adecuada a la problemática.

Los encuentros se realizaron el 25 de agosto y el 1° de septiembre, en la sede del Frente Nacional Peronista y contó con la participación de más de 50 talleristas en cada mesa.

Durante la primera jornada, María Paloma Ochoa presentó el modo en que se encuentra conformado el sistema de administración de justicia (justicia federal, justicia nacional, justicia provincial), inscribió institucionalmente al Programa sobre Políticas de Género y explicitó sus funciones y posibilidades de intervención.

Durante la segunda jornada, la responsable del Programa, Romina Pzellinsky, centró su presentación en el marco normativo que regula la problemática, la responsabilidad del Estado en investigar estos casos con un enfoque particular y brindar respuestas integrales adecuadas con el fin de contribuir a la erradicación del fenómeno. Asimismo, se explicaron los mecanismos que se abren en las distintas jurisdicciones a partir de una denuncia por violencia familiar y se resaltaron las medidas de protección a la víctima, entre otras cuestiones.