29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La jornada se realizó ayer en la UMET
La fiscal Mariela Labozzetta participó del "Primer Encuentro sobre Equidad de Género y Empoderamiento de la Mujer Latinoamericana"
La titular de la UFEM intervino en un panel sobre políticas públicas en Argentina para combatir la violencia de género y el rol del Poder Judicial.

La titular de la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM), Mariela Labozzetta, participó del Primer Encuentro sobre Equidad de Género y Empoderamiento de la Mujer Latinoamericana que se celebró ayer en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).

La fiscal federal participó de un panel sobre políticas públicas en Argentina para combatir la violencia de género y el rol del Poder Judicial, que estuvo coordinado por la periodista Marta Dillon. El resto del panel estuvo conformado por la fiscal de la CABA Cintia Larregina; la subsecretaria del Consejo Nacional de las Mujeres, Silvia Lommi, y la abogada experta en medios de comunicación, Graciana Peñafort.

Labozzetta describió los cambios en materia de género que se vienen produciendo desde 2012 en el Ministerio Público Fiscal. En ese sentido, destacó la creación de distintas áreas como las procuradurías especializadas y, en ese marco, mencionó la creación de la UFEM en 2015. “Su creación fue una decisión política de tomar a las cuestiones de género como uno de los temas centrales de la agenda pública”, afirmó.

Y continuó enumerando medidas que se fueron tomando en esa línea, como la necesidad de tener una política criminal y la creación de instrumentos tales como guías, protocolos, manuales, etc, que ayuden a los y las fiscales a investigar este tipo de casos.

“Tomamos también la decisión de que la competencia fiscal sea integral para no investigar los distintos tipos de violencia que existen en forma separada ya que la violencia de género no está solamente en el ámbito doméstico, sino que está también en los delitos de narcotráfico, trata de personas con fines de explotación sexual, en los casos de violencia institucional, entre otros”, añadió.

Asimismo, la fiscal sostuvo que es necesario articular el rol del Ministerio Publico Fiscal con la sociedad civil y toda la ciudadanía, y destacó la importancia de trabajar teniendo en cuenta las desigualdades estructurales y a los sectores de mayor vulnerabilidad social. Finalmente, se refirió al rol de las mujeres en los espacios de poder. “Es importante que los espacios de decisión estén ocupados por mujeres”, concluyó.