29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Se realizó ayer, en la sede de la calle Perón al 600
La Procuración General recibió al foro “Anticorrupción y Género”, auspiciado por el Programa EUROsociAL+
Se centró en los daños diferenciados que la corrupción genera sobre mujeres y niñas, y en las estrategias para revertirla. Al encuentro asistieron representantes de organismos locales e internacionales, quienes destacaron la importancia de instalar el tema en la agenda institucional latinoamericana.

La Procuración General de la Nación fue anfitriona del foro “Anticorrupción y Género”, que se celebró ayer en el auditorio de la sede de la calle Perón al 600, en el microcentro porteño. El encuentro fue organizado por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas de España y el Programa EUROsociAL+ de la Comunidad Europea.

El evento consistió en un espacio de debate interinstitucional y multidisciplinario, en el que se planteó un abordaje regional sobre el vínculo entre la corrupción y las problemáticas de género. En particular, se centró en los daños concretos y diferenciados que la corrupción genera sobre las mujeres y niñas, como así también en las posibles estrategias para combatir el fenómeno desde una perspectiva de género.

Durante la apertura estuvieron la procuradora fiscal ante la Corte Suprema, Laura Monti; la embajadora de la Unión Europea en la Argentina, Aude Maio Coliche; la titular de la Unidad de Derechos de la Mujer de la Dirección de Derechos Humanos y Temas de Género del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, María Luisa Martino; y la subsecretaria del Instituto Nacional de las Mujeres, Silvia Lommi. Tras ello tuvieron lugar dos paneles, seguidos por un espacio para el intercambio de opiniones.

A partir del debate entre las distintas instituciones, disciplinas y países representados, se puso de manifiesto la nueva dimensión que puede presentar la corrupción cuando es atravesada por la problemática de género. Más allá de las conclusiones y recomendaciones que se redactarán a partir del foro, los y las participantes coincidieron en que este tipo de eventos contribuyen a fomentar una mejor interrelación entre áreas disímiles, identificar problemáticas comunes e intercambiar experiencias, metodologías de trabajo y buenas prácticas. Del mismo modo, dado que la vinculación entre género y corrupción se presenta como una dimensión novedosa, se destacó la importancia de colocar este tema en la agenda institucional latinoamericana y se instó a continuar trabajando para promover los remedios necesarios para revertir el problema.

Al encuentro asistieron cerca de treinta representantes de diversos organismos locales e internacionales, como la ONU Mujeres, los ministerios públicos fiscales de Guatemala, Brasil y Perú, el Grupo de Trabajo sobre género de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP), la Oficina Anticorrupción del Ministerio de Justicia de la Nación, el Poder Judicial de la República del Perú y la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República de Colombia. Por su parte, el Ministerio Público Fiscal argentino estuvo representado por funcionarios/as y magistrados/as de la Secretaría de Coordinación Institucional, la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM), la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex) y la Dirección General de Políticas de Género.