18 de abril de 2024
18 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Participaron universitarios del seminario "Del movimiento social a la reflexión teórica: género y sexualidad en América Latina"
La UFEM ofreció una jornada de formación para estudiantes del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
La titular de Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM), Mariela Labozzeta, disertó sobre la funciones y tareas desarrolladas por la dependencia especializada del Ministerio Público Fiscal.

Durante la jornada del viernes 24 de febrero, un grupo de estudiantes del seminario de posgrado “Del movimiento social a la reflexión teórica: género y sexualidad en América Latina” del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), dictado por la docente Mónica Tarducci, participó de una jornada de formación celebrada en las oficinas del Ministerio Público Fiscal, a cargo de la fiscal titular de la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM), Mariela Labozzetta.

La jornada estuvo dividida en dos segmentos. Una primera instancia expositiva y una segunda parte donde los/las estudiantes universitarias pudieron desarrollar preguntas a los representantes de la UFEM.  Por su parte, Labozzetta expuso sobre la importancia de la tarea desarrollada por la unidad fiscal en el desarrollo de un avance de la perspectiva de género en la Justicia Nacional y Federal. En ese sentido, la fiscal destacó también la importancia del registro de femicidios llevado a cabo por la UFEM con el fin de obtener “información viable y certera” a la hora de construir un diagnóstico sobre delitos relacionados a la violencia de género.

Por otro lado,  la titular de la fiscalía especializada explicó el funcionamiento del Área de Política Criminal para construir “herramientas y guías” para todo el Ministerio Público Fiscal en relación a las directivas de investigación en violencia de género.  Además, resaltó la labor de la unidad a su cargo en la adaptación de un protocolo local para la investigación de muertes violentas de mujeres por razones de género, en base al protocolo desarrollado por la Oficina Regional para América Central del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH).

En la última parte de la jornada, los/las estudiantes pudieron realizar preguntas acerca de intervenciones puntuales de la UFEM. Uno de los casos mencionados por parte de los representantes de la unidad fiscal fue el travesticidio de Diana Sacayán en el cual la UFEM tuvo una participación destacada, al mismo tiempo que se solicitó ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional que se profundizara la investigación sobre la posibilidad de un segundo asesino.