19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Se realizó entre el martes y jueves en Guatemala
La UFEM participó del segundo taller del Grupo especializado en Género de la AIAMP
Al encuentro asistieron representantes de los ministerios públicos de quince países, que expusieron sobre el estado de situación de la violencia contra las mujeres. En un acta, se acordó la adaptación del modelo de protocolo de investigación de femicidios de la ONU, tal como lo hizo el MPF argentino.

El segundo taller del Grupo especializado en Género de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP), del que participaron la titular y la coordinadora general de la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM), Mariela Labozzetta y Agustina Rodríguez, respectivamente, como representantes del Ministerio Público Fiscal argentino, finalizó ayer en Guatemala.

El encuentro, que comenzó el martes, contó también con la presencia de integrantes de los ministerios públicos de otros catorce países: Panamá, Chile, Cuba, El Salvador, México, Colombia, Guatemala, Uruguay, Portugal, Brasil, Honduras, Costa Rica, Honduras y Paraguay. Asimismo, asistieron representantes de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), ONU Mujeres y Eurosocial.

Cada representante describió el estado de situación de la violencia contra las mujeres en sus países. El MPF, a través de la UFEM, tuvo un espacio especial para exponer su trabajo en el proceso de adaptación del Modelo de Protocolo Latinoamericano de investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género (femicidio/feminicidio) elaborado por OACNUDH y ONU Mujeres, que será presentado formalmente en Buenos Aires el próximo 28 de marzo a las 11, en la sede de la Procuración General de la Nación.

El último día, las representantes firmaron el Acta Final en la que se acordaron, entre otros puntos, la adaptación en cada uno de los países miembros del Modelo ONU, tal como lo hizo el Ministerio Público Fiscal de la Argentina, y la presentación de un Plan Quinquenal de trabajo ante la Asamblea General.

El primer encuentro del grupo especializado de AIAMP se realizó en octubre de 2017, en Antigua, Guatemala.