20 de abril de 2024
20 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En línea con las recomendaciones del Modelo de Protocolo Latinoamericano de la ONU
La UFEM presentó el documento "Instrumento para la medición de femicidios"
El documento técnico elaborado por la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres sistematiza la metodología desarrollada para el registro de femicidios y homicidios dolosos de mujeres que funciona en la Unidad.

El instrumento es un documento técnico elaborado por la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) en el que se sistematiza la metodología desarrollada para el registro de femicidios y homicidios dolosos de mujeres que funciona en la Unidad. Se trata de un sistema de medición propio construido en línea con las recomendaciones del Modelo de Protocolo Latinoamericano de investigación de muertes violentas de mujeres por razones de género de Naciones Unidas. En el documento se detallan variables e indicadores construidos para la producción de información y análisis de este tipo de criminalidad, incluyendo todos los homicidios por razones de género (femicidios y travesticidios/transfemicidios).

Esta herramienta de medición de los homicidios dolosos de víctimas femeninas con perspectiva de género puede ser utilizada por los sistemas de administración de justicia provinciales (ministerios públicos y poderes judiciales, e incluso otras agencias estatales que desarrollen registros propios), con el objetivo de avanzar paulatinamente hacia una medición común en todo el territorio nacional.

De esta manera, se propone contribuir al intercambio entre organismos, que sirva a una futura unificación de variables de medición, a fin de volver comparables los registros desarrollados por las diversas instituciones.

En este mismo sentido, en el ámbito regional, la UFEM viene promoviendo debatir sobre la producción conjunta de información criminal sobre femicidios en el marco de los grupos especializados de la Reunión Especializada de Ministerios Públicos (REMPM) y la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP).

Registro de Femicidios

Sobre la base de la metodología detallada en el documento, la UFEM viene publicando informes anuales sobre femicidios y homicidios dolosos de víctimas femeninas en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Este último año, en la Ciudad de Buenos Aires, se determinó que, si bien disminuyeron los homicidios dolosos, el peso de los femicidios dentro del total de homicidios de mujeres aumentó. Para 2016, el 72% de los homicidios dolosos de mujeres fueron femicidios.