23 de abril de 2024
23 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El trabajo conjunto con otras dependencias de la Procuración General
Más de dos mil personas participaron este año en capacitaciones de la Dirección General de Políticas de Género
La dirección especializada ofrece formación a integrantes del Ministerio Público Fiscal y a otros agentes del sistema de administración de justicia y organismos públicos relativa a la incorporación de una perspectiva de género en las investigaciones penales de acuerdo a los estándares internacionales en la materia.

La Dirección General de Políticas de Género alcanzó a capacitar durante el año en curso a 2043 personas, de las cuales 728 (36 por ciento) lo hicieron a través del Plan de Capacitación Técnica, mientras que 1315 (64 por ciento) participaron del Proyecto de Formación Comunitaria.

El Plan de Capacitación Técnica, dirigido mayoritariamente a integrantes del Ministerio Público Fiscal y en menor medida a otros agentes del sistema de administración de justicia y organismos públicos, tiene como objetivo principal otorgar herramientas teórico-prácticas para la incorporación de una perspectiva de género en las investigaciones penales de acuerdo a los estándares internacionales en la materia.

Por su parte, el Proyecto de Formación Comunitaria está dirigido a diversos actores de la sociedad civil con el objetivo de incidir en la prevención de la violencia de género a partir del uso de herramientas de carácter participativo que promuevan la reflexión sobre la construcción histórica y social de las relaciones de género. Además, a través de esta formación, se dan a conocer las competencias y obligaciones estatales dirigidas a garantizar el acceso a la justicia, la sanción de las situaciones de violencia y la atención a sus víctimas.

Durante 2017, la cantidad de participantes del Plan de Capacitación Técnica aumentó en 11 por ciento con respecto a 2016, cuando resultaron capacitados 536 personas. Este resultado obedece a la ejecución de nuevos cursos virtuales que alcanzan a público de otras jurisdicciones del país.

Dentro de las temáticas abordadas figuran la “implementación de la guía de actuación en casos de violencia doméstica contra las mujeres”; “los alcances del femicidio y su interpretación en la jurisprudencia”; “la violencia en las relaciones interpersonales y la trata de personas como manifestaciones de la violencia de género”; y “el acceso a la justicia de las personas LGBTI”. Varias de estas capacitaciones fueron diseñadas en conjunto con otras dependencias del MPF, tales como la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (DOVIC) y la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM). Asimismo, destaca en el marco de la articulación interinstitucional, el proceso de formación sobre Derecho y Género llevado en conjunto con la Comisión de Temáticas de Género de la Defensoría General de la Nación en el ámbito de la Escuela del Servicio de Justicia.

Dentro del Proyecto de Formación Comunitaria, merece una especial mención la implementación del Proyecto de Formación de Promotores y Promotoras Territoriales en Género (Re.Te.Ger), creado mediante Resolución PGN N° 1617/17 y coordinado conjuntamente con la Dirección General de Acceso a la Justicia (ATAJO), cuyo objetivo es propiciar la conformación de redes comunitarias asentadas en territorios de alta vulnerabilidad social, que actúen como el nexo entre instituciones estatales y referentes sociales.

La estrategia de trabajo desarrollada consiste en entrenar a tales referentes en el uso de herramientas teórico-prácticas, para el acompañamiento de mujeres y personas LGTBI que atraviesen situaciones de violencia de género, facilitando el acceso a la justicia, y para el desarrollo de actividades de prevención de la violencia en el territorio. A través de este Proyecto se lograron formar a 381 promotores y conformar diez redes de promotores y promotoras a nivel federal.

Estas actividades realizadas por la Dirección General de Políticas de Género se enmarcan en las atribuciones otorgadas por la Ley Orgánica del Ministerio Público, específicamente el inciso d del artículo 35, que establece la creación de "instancias de difusión, sensibilización y capacitación sobre la temática de género y derechos de las mujeres".