16 de abril de 2024
16 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Se seleccionaron fiscales, jueces, juezas y funcionarios/as nacionales y provinciales de todo el país
Naciones Unidas designó a la UFEM para capacitar a fiscales en la investigación de femicidios
El curso tiene el objetivo de dotar a las operadoras y a los operadores fiscales y judiciales de herramientas técnicas para la investigación de muertes violentas de mujeres por razones de género y de capacitar en la aplicación efectiva de los estándares internacionales.

La Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) fue designada por la Oficina Regional para América Central del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) para coordinar la selección de operadoras y operadores judiciales que realizarán la primera edición del “Curso de autoformación virtual sobre el Modelo de protocolo latinoamericano de investigación de muertes violentas de mujeres por razones de genero femicidio/feminicido” de la ONU. Las personas elegidas serán formadas como replicadoras para llevar estas técnicas de investigación a los ámbitos nacionales y provinciales de investigación de estos crímenes.

La selección de Argentina como país pionero para el lanzamiento de este curso virtual se enmarca en las actividades de cooperación que viene desarrollando UFEM junto con ACNUDH, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y ONU Mujeres para la adaptación del Modelo de protocolo latinoamericano a nuestro país.

El curso tiene el objetivo de dotar a las operadoras y los operadores fiscales y judiciales de las herramientas técnicas para la investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género y la aplicación efectiva de los estándares internacionales que rigen en la materia. La iniciativa ofrecerá directrices para el desarrollo de una investigación penal eficaz de los femicidios y proporcionará orientaciones generales y líneas de actuación prácticas para mejorar las investigaciones y garantizar los derechos de las víctimas.

La selección de Argentina como país pionero para el lanzamiento de este curso virtual se enmarca en las actividades de cooperación que viene desarrollando UFEM junto con ACNUDH y ONU Mujeres.

La UFEM, a cargo de la fiscal federal Mariela Labozzetta, fue el organismo encargado de convocar a las 80 personas que realizarán la capacitación desarrollada por ACNUDH y el PNUD, entre el 21 de marzo y el 30 de abril.

En razón de los altos índices de femicidio que registra nuestro país y la imperiosa necesidad de que las investigaciones por las muertes violentas de mujeres sean efectuadas con estricta diligencia y perspectiva de género desde el inicio, UFEM llevó adelante la selección asegurando una representación de alcance federal.

Así, se procuró la participación de fiscales y funcionarias y funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación, así como fiscales, jueces y juezas de numerosas provincias del país, además de representantes del Ministerio de Justicia, el Ministerio de Seguridad, las cuatro fuerzas federales de seguridad, el Equipo Argentino de Antropología Forense, entre otras/os.