25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Guatemala cuenta hace más de 20 años con un sistema acusatorio
Nueva instancia de intercambio con el Ministerio Público de Guatemala
La delegación mantuvo un encuentro con representantes de DOVIC y la nueva UFEM, en el marco de la actualización del MPF a la entrada en vigencia del nuevo sistema acusatorio. Además, compartieron experiencias y criterios en la atención a las víctimas de violencia de género.

En el marco de la colaboración técnica entre ambos estados en materia judicial, representantes del Ministerio Público Fiscal mantuvieron ayer por la tarde un encuentro con una delegación de funcionarios de Guatemala, en una agenda que se extenderá hasta el viernes inclusive, y que tiene como objetivo el intercambio de experiencias para el fortalecimiento institucional, contribuyendo así en la especialización de los fiscales de cara a la implementación del nuevo código procesal.

Por la delegación de Guatemala, participaron la jefa del Departamento de Coordinación de Atención a la Víctima de la secretaría de Política Criminal, Vilma Rojas, y el secretario de Política Criminal, Rottman Pérez Alvarado. En tanto, el Ministerio Público Fiscal estuvo representado por la titular de la Dirección de Orientación, Acompañamiento y Protección a Víctimas (Dovic), Malena Derdoy; la secretaria ejecutiva de DOVIC, Teresa Bravo; la titular de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), Mariela Labozzetta, y la directora general de Políticas de Género de la UFEM, Romina Pzellinsky.

Durante la jornada de ayer, hubo una presentación formal de los integrantes de las respectivas comisiones, y un repaso sobre los avances en la implementación de políticas vinculadas a la puesta en marcha del nuevo sistema acusatorio por parte de la Procuración en general, y en materia de género y acompañamiento a las víctimas en particular. Por su parte, los representantes de Guatemala –país que cuenta desde hace más de 20 años con un sistema acusatorio- hicieron un desarrollo general de la conformación del Ministerio Público en ese país, con foco en el funcionamiento y descentralización de la fiscalía de la Mujer y el área de acompañamiento a las víctimas. En tanto, se espera que mañana mantengan entrevistas con fiscales de algunos de los casos de violencia contra la mujer más emblemáticos, mientras que por la tarde habrá un encuentro con el jurista Alberto Binder.

Asimismo, como parte del desarrollo de la agenda de trabajo, el jueves por la mañana tendrá lugar una instancia de formación dirigida a todo el personal de la DOVIC, de cara a la capacitación en materia de acompañamiento a víctimas, mientras que para el viernes la comisión será recibida por representantes de la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. “Siguiendo con el lineamiento del MPF en cuanto al intercambio fluido con ministerios públicos, el contacto con Guatemala constituyó un eje muy importante para el diseño de las nuevas estructuras como la UFEM y la DOVIC", explicó a Fiscales Malena Derdoy. “Nos parece importante la interacción con áreas del la sociedad civil con las cuales trabajamos permanentemente, por lo que también se acordó una visita conjunta a la 'Casa del Encuentro' para el próximo jueves, además de como ya mencionamos, la visita a fiscales y la participación en algunas audiencias", agregó.

Como parte de la colaboración entre ambos países, representantes del Ministerio Público habían visitado Guatemala en mayo pasado, ocasión donde –entre otras actividades- se entrevistaron con integrantes de las áreas de la Oficina Atención a las Víctimas y asistieron a una audiencia oral de imputación en un caso de violencia doméstica contra una mujer, en la que se resolvió la situación procesal y se dictaron medidas sustitutivas.