28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El hecho ocurrió en febrero de 2015
Pidieron prisión perpetua para el acusado de cometer dos femicidios
El fiscal Oscar Ciruzzi consideró que el hombre de 35 años se valió de “coartadas prefabricadas” para que sus vecinos no supieran ni sospecharan. El veredicto se conocerá el próximo 27 de diciembre. Interviene la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres.

Ante el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nº7, el fiscal Oscar Ciruzzi pidió prisión perpetua para Juan José Campos, acusado por los femicidios de Elizabeth “Romina” Wilson y su hija Estefanía Abril, ocurridos en febrero de 2015 en el barrio de Constitución.  El veredicto se conocerá el próximo 27 de diciembre. En el debate, interviene también la titular de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) Mariela Labozzetta.

Según explicó el fiscal en su alegato, el 20 de febrero de 2015 entre las 4 y las 4:30, Campos mató “a cuchillazos” a las dos víctimas dentro del departamento donde vivían los tres, en la calle Constitución al 1700. Romina tuvo 11 lesiones (tres con capacidad de provocarle la muerte) y Abril, siete.

Ciruzzi indicó que Campos atacó primero a la hija de su pareja y que fueron los gritos de Romina los que escucharon los vecinos del edificio aquella madrugada. Los cuerpos fueron encontrados tres días después, el 23 de febrero, por el padrastro y abuelo de las mujeres. A Romina la hallaron envuelta en una sábana detrás de un futón, en el piso del living-comedor. Abril fue encontrada en la bañadera, boca abajo y semisumergida.

Para el fiscal, no quedaron dudas sobre que Campos fue el autor de los femicidios. Repasó las declaraciones de vecinos del edificio que escucharon los gritos esa noche y que aseguraron provenían desde adentro del edificio. El único que sostuvo que eran de la calle fue el acusado cuando se encontró con los policías que habían sido llamados por un vecino.

Para el fiscal, no quedaron dudas sobre que Campos fue el autor de los femicidios.

Destacó, también, una serie de mensajes de whatsapp que esa noche intercambió supuestamente Romina con una vecina. Para el fiscal, la víctima ya estaba muerta en ese momento y el que preguntaba por los gritos era en realidad Campos. Marcó, también, que el hombre acompañó a los efectivos a hacer una recorrida por el edificio para asegurarse de no ser descubierto.

“El único que pudo matarlas fue el acusado y se valió de coartadas prefabricadas para que el resto del edificio no supiese que fue él”, afirmó. Además de los gritos de ayuda y socorro, hizo hincapié en otro detalle que fue comentado por una vecina. A principios de esa semana y el jueves antes de los femicidios, Campos y Romina habían ingresado al edificio discutiendo. “Subis, agarrás tus cosas y te vas”, le habría dicho la mujer a lo que el imputado habría respondido: “voy a subir pero yo se lo que tengo que hacer antes”.

Para la fiscalía, fue una “crónica de una muerte presenciada por todos pero no vista por nadie”. Afirmó que el acusado se valió de su fuerza para someter a las dos mujeres y aprovecho la convivencia para perpetrar el crimen. También destacó su huida del lugar los días posteriores al hecho y antes de que fueran encontrados los cuerpos. Cabe recordar que el hombre estuvo prófugo un año.

El representante del MPF consideró que Campos es autor de homicidio doblemente agravado por el vínculo y por haber mediado violencia de género en perjuicio de Elizabeth Wilson y homicidio agravado por haber mediado violencia de género en perjuicio de Estefanía Abril Wilson. Explicó que no hay dudas de que el acusado y una de las víctimas mantenías una relación de pareja y que para ese momento él vivía en la casa de ellas.

El representante del MPF consideró que Campos es autor de homicidio doblemente agravado por el vínculo y por haber mediado violencia de género

A la hora de explicar la agravante por femicidio, mencionó la Convención de Belém do Pará y las normativas de protección integral a las mujeres. Mencionó, además, el “Modelo de protocolo latinoamericano de investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género” elaborado por la Oficina Regional para América Central del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) y ONU Mujeres.

De ese documento, destacó el femicidio íntimo, que se da cuando víctima y victimario tenía o habían tenido una relación de pareja; y el femicidio “por conexión”. Detalló que este último hace referencia a la muerte de una mujer en el mismo lugar donde el hombre mató a otra. “Es una muerte en la línea de fuego”, agregó.

A eso le sumó los testimonios sobre las peleas, el control del celular que hacía Campos, que no la dejaba ir sola a ningún lado y un comentario que Romina le hizo a su padrastro días antes del hecho. “Tengo que contarte algo muy, muy feo que hizo pero ahora no puedo”, fue la frase de la mujer que el testigo recordó en la audiencia.

La defensa, por su parte, aseguró que no se pudo probar la autoría y que cualquier persona podría haber matado a las víctimas. Subsidiariamente, cuestionó los agravantes por relación de pareja y femicidio y los tildó de “inconstitucionales”. Sostuvo, en base a un artículo jurídico, que el inciso 11 no estaba fundamentado por estudios científicos y que el tipo penal estaba “vacío de contenido”.

En las réplicas, la fiscal Labozzetta sostuvo que hay numerosos estudios estadísticos, sociológicos y antropológicos que muestran la desigualdad y la violencia estructural que sufren las mujeres. Indicó, además, que la violencia de género es una violación de los derechos humanos y contiene una afectación a las libertades fundamentales.

Luego de concluidos alegatos y réplicas, los jueces Alejandro Martín Becerra, Gabriel Vega y Gustavo Rofrano anunciaron que las últimas palabras y el veredicto se realizarán el próximo miércoles 27 de diciembre.