29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Compilado con jurisprudencia actualizada
Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
El Programa sobre Políticas de Género del Ministerio Público Fiscal presenta un nuevo compilado con jurisprudencia actualizada sobre violencia de género, que amplía la información del EBOOK elaborado a fines de 2013.

El Programa de Políticas de Género presentará un compilado con jurisprudencia actualizada sobre violencia contra las mujeres, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora hoy.

Este instrumento, por un lado incorpora jurisprudencia sobre diversas cuestiones asociadas a la violencia de género que renueva los contenidos de los principales títulos del documento anterior: acción penal, delitos en particular, competencia, cuestiones probatorias, suspensión de juicio a prueba, deber de investigar y de evitar la revictimización, jurisprudencia e informes internacionales. Pero además, agrega nuevos tópicos, como la configuración de riesgos procesales en este tipo de casos, la ejecución penal y el arresto domiciliario y el seguimiento de la aplicación de la ley 26791 (que incorporó la figura del homicidio agravado por violencia de género).

El objetivo de este material es ofrecer a las fiscalías que intervienen en casos que involucran violencia de género instrumentos para mejorar los modos de intervención, con miras a garantizar el derecho de todas las mujeres a una vida libre de violencia. La nueva versión de este compilado aspira a constituirse, por tanto, en una herramienta conceptual que brinde un nuevo marco de organización, coherencia y racionalidad al trabajo realizado por las fiscalías a la hora de abordar hechos en los que esté presente la violencia de género y a que estos casos sean analizados con perspectiva de género.

Si bien el material es presentado en formato PDF, en un breve lapso será circulado en forma de E-book, con el correspondiente acceso a los fallos cuyos sumarios se transcriben.