20 de abril de 2024
20 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Elaborado por la Dirección General de Políticas de Género y la Dirección General de Derechos Humanos
Presentaron un documento sobre los principales aspectos de la Opinión Consultiva de la Corte IDH sobre identidad de género y no discriminación a parejas del mismo sexo
El nuevo material está orientado a profundizar la perspectiva de diversidad sexual e identidad de género que se viene desarrollando en las intervenciones y políticas públicas en el ámbito del MPF.

La Dirección General de Políticas de Género y la Dirección General de Derechos Humanos elaboraron un documento que resume los principales aspectos de la Opinión Consultiva OC-24/17 emitida el 24 de noviembre de 2017 por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), sobre identidad de género e igualdad y no discriminación a parejas del mismo sexo, y hecha pública en enero de este año.

El documento que presentan las áreas especializadas del Ministerio Público Fiscal busca aportar a la labor fiscal y profundizar la perspectiva de diversidad sexual e identidad de género que se viene desarrollando en las intervenciones y políticas públicas del organismo, en el marco del valor que la jurisprudencia otorga a las opiniones consultivas en tanto interpretan las normas convencionales.

El pronunciamiento del máximo tribunal regional sostiene y profundiza los avances del Derecho Internacional de los Derechos Humanos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales (LGBTI). Puntualmente, la CorteIDH establece como categorías protegidas por el artículo 1.1 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH) a la orientación sexual, la identidad de género y la expresión de género, y resalta el deber de los Estados de adoptar todas las medidas necesarias para asegurar el acceso en igualdad de condiciones y sin discriminación a una amplia lista de derechos.

El Ministerio Público Fiscal formuló oportunamente ante la Corte IDH una observación escrita con información relevada de las distintas fiscalías y dependencias que integran el organismo. En la presentación se dio cuenta del robusto bloque normativo de Argentina en la materia y se brindaron argumentos jurídicos para contribuir a precisar el alcance de estos derechos en el ámbito judicial. Asimismo, se pusieron de manifiesto algunos obstáculos en el sistema de administración de justicia y respecto a la tutela judicial efectiva y a la garantía del debido proceso legal.