16 de abril de 2024
16 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Entre los días 14, 15 y 16 de agosto
Representantes del MPF recibieron a integrantes de la Unidad Especializada en Género de Uruguay
Las fiscales Patricia Lanzani y Fulvia Favretto, del Ministerio Público de Uruguay, mantuvieron una agenda de trabajo con equipos de la UFEM, DOVIC, PROTEX, UFECI, la Dirección General de Políticas de Género y ATAJO, donde participaron del encuentro de formación de promotoras que –en el marco del proyecto Re.Te.Ger- se llevó a cabo en la agencia de la Villa 21-24. El objetivo de los encuentros fue interiorizarse de las distintas políticas institucionales, experiencias y buenas prácticas realizadas por el organismo a fin de prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género.

Entre los días 14, 15 y 16 de agosto, las integrantes de la Unidad Especializada en Género del Ministerio Público Fiscal de Uruguay, Fiscal Adjunta Patricia Lanzani y Fiscal Adscripta Fulvia Favretto, visitaron el Ministerio Público Fiscal con el objetivo de conocer las distintas políticas institucionales, experiencias y buenas prácticas realizadas por el organismo a fin de prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género.

Durante la primer jornada, fueron recibidas por la titular de la Secretaria de Coordinación Institucional, Mariela Labozzetta, quien presentó ante las asistentes el nuevo diseño institucional desarrollado desde el año 2012, dando cuenta de las distintas procuradurías, unidades fiscales y direcciones generales creadas estratégicamente para dar apoyo a las fiscalías y respuestas eficaces y oportunas a la criminalidad organizada y a delitos complejos de gran impacto social como es la violencia de género hacia las mujeres y el colectivo LGTBI. Asimismo, durante el transcurso de la mañana se reunieron en la Dirección de Orientación, Acompañamiento y Protección a Víctimas (DOVIC) con su titular Malena Derdoy, la Secretaria Ejecutiva Teresa Bravo y las coordinadoras de los equipos de Violencia de Género y Trata de Personas, Andrea Bonardo y Malena Nissman, respectivamente. Durante el encuentro se mostró el trabajo cotidiano que se realiza con las víctimas de delitos y la articulación constante con las fiscalías y procuradurías. Por la tarde fueron recibidas por la titular de la Procuraduría de Trata de Personas con Fines de Explotación Sexual (PROTEX), Alejandra Mangano.

La segunda jornada se realizó en la sede de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), donde las coordinadoras de las Áreas de Análisis Criminal y Planificación, Política Criminal y Litigio Estratégico, Rocío Rodríguez Fortes, Josefina Duran y María Agustina Calabró, explicaron el proceso de creación de la Unidad Fiscal y el trabajo realizado por la Comisión de Expertos/as creada mediante Resolución PGN N° 1960/2015. Asimismo, se dio cuenta de los resultados diferenciales en el tratamiento de los casos en una estructura fiscal que no sólo interviene en litigios, sino que analiza y mide el fenómeno en toda su complejidad y en sus distintas expresiones.

Por último, el día miércoles 16 de agosto por la mañana las fiscales uruguayas mantuvieron una reunión con la Directora de Políticas de Género del organismo, Romina Pzellinsky, en la cual intercambiaron experiencias sobre el abordaje de las cuestiones de género desde los ministerios públicos fiscales. La funcionaria hizo referencia a las diversas actividades comunitarias que llevan adelante en prevención de la violencia, como el proyecto de formación de promotoras territoriales en género y las instancias de formación con docentes y estudiantes de diferentes escuelas de la CABA; y repasó otras acciones de la Dirección, entre ellas, las modificaciones al régimen de licencias y el trabajo en diversidad sexual.

Al finalizar la reunión, concurrieron al ATAJO emplazado en la Villa 21-24 y participaron del encuentro de formación de promotoras en el marco del proyecto RE.TE.GER. La jornada, que versó sobre la ciberdelincuencia, fue coordinada por Juan Ignacio Basso, integrante de la UFECI, cuyo titular es el fiscal Horacio Azzolin.

Las integrantes del Ministerio Publico Uruguayo recibieron todos los informes y el material de comunicación realizado por las áreas visitadas, publicadas con el apoyo de la Dirección de Comunicación y la Dirección de Relaciones Institucionales.

El intercambio de experiencias favorece los vínculos entre los Ministerios Públicos a fin de pensar y abordar estratégicas regionales conjuntas que puedan dar respuestas integrales a la violencia de género y a su expresión más extrema como son los femicidios.