24 de abril de 2024
24 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Vitit Muntarbhorn fue designado el año pasado por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas
Reunión de trabajo con el Experto Independiente sobre protección contra la violencia y discriminación basada en la orientación sexual e identidad de género de la ONU
Mariela Labozzetta y Andrea Pochak recibieron al especialista de la ONU. El representante del organismo internacional destacó el trabajo del Ministerio Público y las políticas implementadas en el área.

Esta mañana, la fiscal federal a cargo de la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM), Mariela Labozzetta, la titular de la Dirección General de Derechos Humanos, Andrea Pochak, y la representante de la Dirección General de Políticas de Género, Greta Pena, recibieron al Experto Independiente sobre protección contra la violencia y discriminación basada en la orientación sexual e identidad de género de las Naciones Unidas, Vitit Muntarbhorn.

Durante el encuentro, las funcionarias del Ministerio Público expusieron el trabajo que realizan las diferentes áreas del organismo relacionado con el abordaje de la violencia y la discriminación contra las personas con motivo de su orientación sexual e identidad de género y entregaron al Experto un documento que sintetiza alguna de estas iniciativas. Labozzetta recalcó la importancia de concebir de forma integral a la violencia de género y destacó el énfasis puesto por la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, desde el inicio de la gestión al haber creado el Programa de Políticas de Género que hizo impacto en el sistema de administración de justicia.

La titular de la UFEM también se refirió a la investigación llevada adelante por el Ministerio Público en el caso del homicidio de la activista trans Diana Sacayán, en donde impulsó la aplicación de la figura de femicidio, que permitió adecuar la investigación a los estándares de debida diligencia reforzada, previstos en los instrumentos internacionales de derechos humanos. Este es el primer precedente en el que se aplicó esa figura legal al homicidio de una mujer trans.

Pochak, en tanto, repasó otras políticas institucionales del MPF para enfrentar la discriminación y la violencia contra la comunidad LGTBI. Ante preguntas del Experto se refirió a la problemática de la violencia institucional que sufren en particular los sectores más vulnerables de la sociedad y a los aportes del Ministerio Público en el debate parlamentario para reformar la Ley de Actos Discriminatorios.

Por su parte, Muntarbhorn compartió su preocupación por los recientes casos de violencia contra personas LGTBI y advirtió sobre la importancia de contar con información estadística. Al término de la reunión destacó el trabajo que viene haciendo el Ministerio Público en materia de acceso a la justicia, protección de víctimas y persecución penal eficiente, y alentó a las funcionarias para que continúen con la labor que realizan.

Vitit Muntarbhorn, de nacionalidad tailandesa, fue designado en septiembre de 2016 por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas bajo la figura de Experto Independiente, para promover la aplicación de medidas que contribuyan a la protección de todas las personas contra la violencia y la discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género. La visita a Argentina es la primera misión internacional que realiza en su mandato. Las conclusiones y recomendaciones se incluirán en un informe que presentará en unos meses ante el Consejo de Derechos Humanos.