19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Se realizó en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
Reunión de trabajo para la elaboración de una guía sobre violencia doméstica
El Programa de Políticas de Género realizó un encuentro para discutir los puntos del documento que se presentará como herramienta para casos de violencia contra las mujeres.

El martes, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Programa de Políticas de Género realizó una reunión de trabajo para discutir los puntos de una guía que se presentará como herramienta para casos de violencia contra las mujeres en el ámbito doméstico. El objetivo del encuentro fue someter a discusión y validación algunos puntos de la guía, más que nada las cuestiones que presentan mayor dificultad a la hora de investigar estos casos, para luego plasmar en un documento final que unifique los criterios de actuación que emerjan de los aportes de todos los participaron.

En el encuentro se llevó a cabo en el Salón Malaver de la sede de la Procuración General de Avenida de Mayo 760 y contó con la participación de los titulares de las fiscalías Correccionales Nº 10, 14 y de los distritos de Saavedra-Nuñez, Laura Belloqui, Ariel Yapur y Claudia Katok respectivamente; de las fiscalías de Instrucción Nº 24, 28, 31, 39 y de los distritos de La boca-Barracas, Sandro Abraldes, Graciela Gils Carbó, Aldo de la Fuente, Paula Asaro y Susana Calleja; de la Fiscalía General N°22 ante los Tribunales Orales en lo Criminal, Marcelo Martinez Burgos; representantes de las fiscalías de Instrucción Nº 4 y 49 y la fiscal ante los Juzgados Nacionales de Primera Instancia en lo Civil, Mónica Susana Mauri. Además, estuvo presente la responsable de la Dirección de Orientación, Acompañamiento y Protección a Víctimas (DOVIC), Malena Derdoy, y la coordinadora del Programa de Víctimas de Violencia de Género, Andrea Bonardo.

Los representantes del Ministerio Público Fiscal intercambiaron opiniones y experiencias sobre el accionar en este tipo de casos y los obstáculos que encuentran frecuentemente. En esa línea, los aspectos centrales de debate fueron: los delitos de instancia privada, la retractación de la denuncia de la mujer, el análisis y valoración de los dichos de la víctima cuando no está en condiciones de concurrir al debate, la suspensión del juicio a prueba y pautas de mensuración de la pena.

“El objetivo del encuentro fue debatir sobre distintos aspectos del abordaje de las causas de violencia de género con el fin de poder cristalizar en un documento los criterios de actuación del MPF. Puntualmente, se discutió sobre los temas que presentan mayor dificultad como las situaciones de retractación de la víctima, la suspensión del juicio a prueba, la falta de instancia, entre otras cuestiones”, señaló la titular del Programa, Romina Pzellinsky.

Y agregó: “Fue muy interesante el intercambio y las discusiones sobre los obstáculos puntuales que se presentan a la hora de investigar la violencia doméstica y de qué forma los operadores debemos encontrar mecanismos para dar respuestas adecuadas”.

“La participación de la DOVIC fue clave en tanto resulta fundamental poder articular adecuadamente la intervención interdisciplinaria para facilitar el acceso a la justicia de las mujeres que sufren violencia”, concluyó Pzellinsky.