25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Intervención conjunta de ATAJO y el Centro de Asistencia Judicial (CAJ) de la provincia de Santa Fe
Rosario: una mujer con discapacidad, en situación de calle y víctima de violencia de género obtuvo una vivienda y logró la condena del agresor
La solución habitacional se consiguió tras la derivación que ATAJO hizo a la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo de Santa Fe, en tanto que la condena fue alcanzada con el patrocinio jurídico del Centro de Asistencia Judicial (CAJ) de Rosario, dependiente del Ministerio de Justicia provincial. Desde comienzos de mes, la víctima comenzó a asistir a los cursos del nodo Rosario de la Re.Te.Ger.

Poco más de un año después de haberse presentado en la agencia ATAJO de la ciudad de Rosario, una mujer de 46 años, víctima de violencia de género desde hacía 10, obtuvo una vivienda en la que vive con su hija de 9 años, y logró una condena firme, de tres años de prisión con ejecución condicional, para su ex pareja por los delitos de lesiones dolosas calificadas, amenazas coactivas y desobediencia de orden judicial.

La solución habitacional para la víctima de la violencia machista y la hija que ella tuvo con el agresor, se alcanzó tras la derivación que ATAJO hizo a la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo de la Secretaría de Estado del hábitat de la provincia de Santa Fe. En su presentación, la delegación local de la Dirección de Acceso a la Justicia del MPF solicitó al ente gubernamental que garantice el derecho de madre e hija a vivir en una vivienda digna y de calidad, atendiendo su contexto de vulnerabilidad.

La mujer padece, además, una disfuncionalidad psicológica, según lo acredita el Certificado Único de Discapacidad por el que percibe mensualmente una pensión no contributiva. ATAJO alegó el marco normativo nacional e internacional que protege los derechos en cuestión, y citó los alcances de la Ordenanza municipal de Rosario n° 8741, que establece la adjudicación de un cupo del 10% de las viviendas construidas para aquellas mujeres víctimas de violencia de género.

Tras la presentación de ese escrito, la Dirección de Vivienda incorporó a la mujer en el Listado Único de Casos Sociales (LUCS), que fija la prioridad en la adjudicación de viviendas a las personas en especiales situaciones de vulnerabilidad. Finalmente, en febrero de este año, y luego de un proceso administrativo, la Dirección Provincial de Vivienda resolvió entregarle la vivienda, por la que se celebró un Acta de Tenencia.

Antecedentes

A fines del año 2015, los operadores de la agencia ATAJO Rosario, situada en el barrio Las Flores Sur, recibieron el testimonio de M.C., quien relató la situación de violencia de género que atravesaba en su hogar por parte de su ex pareja. Por esa situación la mujer había radicado varias denuncias penales previas, pero hasta entonces no había obtenido ninguna medida de protección. En su relato, describió los daños físicos y psicológicos padecidos durante la convivencia, que incluyeron un intento de ahorcamiento que le dejó secuelas en la columna cervical que le impiden trabajar.

Tras el primer asesoramiento, ATAJO realizó una derivación responsable al Centro de Asistencia Judicial (CAJ) de Rosario, dependiente del Ministerio de Justicia provincial, que tiene facultad para ejercer el patrocinio letrado en la causa penal ante el Ministerio Público de la Acusación de Santa Fe. El agresor fue imputado por delitos de lesiones dolosas calificadas, amenazas coactivas y desobediencia de orden judicial, y dos años después fue condenado.

Fue en 2016, ya avanzada la causa penal y una vez en conocimiento de que madre e hija habían tenido que abandonar la vivienda que ocupaban hasta entonces por temor a nuevas agresiones, cuando ATAJO y CAJ oficiaron en forma conjunta a la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo, dependiente de la Secretaría de Estado del hábitat de la provincia, para que por su intermedio, ambas víctimas alcanzaran una solución habitacional, que obtuvieron en febrero pasado. Según detalla el Acta de Tenencia Precaria, la unidad habitacional consta de núcleo básico más platea para un dormitorio, por el que la tenedora se compromete a tomar a su cargo el pago de los impuestos, tasas, servicios y contribución de mejoras, durante el tiempo de tenencia.

Desde entonces, madre e hija viven en un terreno de 10 x 30 metros, situado en un barrio de la periferia oeste de la ciudad de Rosario, en un monoambiente con baño que la mujer planea ampliar próximamente, tras peregrinar durante dos años por hogares varios, casas de amigos y hasta la calle.

Según explicó el coordinador del ATAJO Rosario, Pablo Codarin, “tras el alivio en su situación personal y familiar, C. quiere dedicarse a acompañar a otras mujeres que atraviesan los mismos trances, por lo que se sumó a los cursos de formación de la Re.Te.Ger”, cuyo nodo Rosario fue inaugurado por la procuradora general de la Nación Alejandra Gils Carbó a comienzos de este mes, en un acto que reunió a 250 personas. El proyecto de creación de Redes Territoriales en Género se propone dotar a la comunidad de herramientas que incidan en la prevención de la violencia en zonas de alta vulnerabilidad social, capacitando a referentes sociales y barriales para que puedan acompañar a las víctimas de la violencia machista.