19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Fueron organizadas por la Escuela de Servicio de Justicia
Se realizaron las Jornadas sobre Derecho Penal y Género
Participaron María Piqué del Programa de Políticas de Género; el fiscal ante la Cámara Federal de Casación Penal Javier de Luca, los fiscales ante los Juzgados Correccionales Claudia Katok y Ariel Yapur, Malena Derdoy y Andrea Bonardo de la DOVIC y la secretaria de la Protex, Luz Castany.

El 18 y 19 de septiembre, se realizaron las jornadas "Derecho Penal y Género" en la nueva sede de la Escuela de Servicio de Justicia. El objetivo fue intercambiar puntos de vista y analizar las teorías en disputa, los problemas metodológicos, dogmáticos y procesales que se presentan cuando las cuestiones de género atraviesan al derecho penal e iniciar el proceso de creación de una red de intercambio entre profesionales. Como representantes del Ministerio Público Fiscal, participaron la representante del Programa de Políticas de Género María Piqué; la secretaria de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas, Luz Castany; la titular y la coordinadora de Género de la Dirección de Orientación, Acompañamiento y Protección a Víctimas (DOVIC), Malena Derdoy y Andrea Bonardo; el fiscal ante la Cámara Federal de Casación Penal Javier de Luca, y los fiscales ante los Juzgados Correccionales Claudia Katok y Ariel Yapur.

La apertura de las jornadas estuvo a cargo de la defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez, y de la directora de la Carrera Especialización en Magistratura de la Escuela del Servicio de Justicia y jueza del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Alicia Ruiz.

El primer día, se desarrollaron los paneles “Personas en conflicto con la ley penal en situación de especial vulnerabilidad por su condición de género” y “Proceso penal y delitos de género: problemas de tipificación, calificación, sistema probatorio”. María Luisa Piqué disertó sobre las instancias de revictimización que sufren en el proceso penal las víctimas de violencia de género.

Además, participaron la licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales y doctora en Derecho Público por la Universidad Autónoma de Barcelona Patsili Toledo Vásquez, quien expuso sobre los procesos de tipificación del femicidio en la región. Por su parte, el juez de la Cámara Federal de Casación Penal, Alejandro Slokar, habló sobre los vínculos entre el patriarcado y el sistema inquisitivo.

Finalmente, Julieta Di Corleto de la Defensoría General de la Nación analizó críticamente el fallo “Góngora” de la Corte, que sostiene que la suspensión del juicio a prueba en los casos de violencia de género es incompatible con las obligaciones contraidas por el Estado Argentino al ratificar la convención Belén Do Pará.

Durante la segunda jornada, se desarrolló la reunión de especialistas que acordó elaborar una agenda para poner en marcha una red de intercambio e investigación vinculada con las temáticas que se discutieron el día anterior. En este evento, el Ministerio Público Fiscal estuvo representado por Javier de Luca, Claudia Katok, Ariel Yapur, Luz Castany y María Luisa Piqué.