19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Se realizaron en Salta
Se realizaron las jornadas "Violencia de Género: Políticas para el acceso a los Derechos”
El Programa de Políticas de Género participó del encuentro. Samanta Guede detalló las buenas prácticas tanto durante la investigación y acompañamiento a las víctimas, como en el proceso oral.

El Programa sobre Políticas de Género participó de la jornada "Violencia de Género: Políticas para el acceso a los Derechos”, que se celebró el 7 de mayo pasado en la ciudad de Salta. La actividad estuvo organizada por la Secretaría de Derechos Humanos del Gobierno provincial. En representación del Programa asistió Samanta Guede, quien presentó los objetivos y funciones del Programa, explicó que significa llevar una investigación de violencia contra las mujeres con perspectiva de género.

En particular, Guede expuso sobre cuáles son las medidas de protección que deben dictarse una vez que la víctima realiza la denuncia penal, en qué consiste la exhaustividad en la recolección de pruebas, por qué es importante el acompañamiento y sostenimiento de la víctima a lo largo del proceso penal y sobre el juzgamiento de los hechos de modo tal que se dé una respuesta ajustada a su gravedad.

También, repasó cómo estas buenas prácticas se encuentran respaldadas en la normativa nacional e internacional que rige sobre derechos de las mujeres.

Durante la jornada, expusieron el fiscal general a cargo de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), Marcelo Colombo; la responsable del Área de Capacitación del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Romina Diurno, y la coordinadora del Área para la Prevención de las Peores Formas de Vulneración de Derechos de la SENAF, Gloria Bonatto.