29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Se formaron más de 65 promotoras y promotores
Se realizaron los actos de cierre de la formación del proyecto RE.TE.GER en las Villas 1-11-14 y 15 y Mar del Plata
La iniciativa se originó ante el incremento de consultas recibidas por situaciones de violencia de género, en particular en el ámbito doméstico. El proyecto es coordinado por la Dirección General de Políticas de Género a cargo de Romina Pzellinsky, en conjunto con la Dirección General de Acceso a la Justicia, cuyo titular es Julián Axat.

Los encuentros de formación del proyecto RE.TE.GER en las villas 1-11-14 -del Bajo Flores- y 15 -en Lugano-, como así también en Mar del Plata, tuvieron sus jornadas de cierre la semana pasada en los espacios donde se desarrollaron. Más de 65 personas recibieron el certificado y el cuadernillo de formación para continuar previniendo la violencia de género en sus barrios y ampliar la red de capacitación.

Las jornadas de cierre en los barrios porteños se realizaron el martes y viernes pasado en los espacios donde se desarrollaron los encuentros de formación de RE.TE.GER. Los equipos de las Direcciones Generales de Políticas de Género -integrado por Laura Duarte y Rodrigo Castro- y de Acceso a la Justicia -conformado por Melina Sánchez, Rocío Brandariz y Pamela Lodola, y la profesional voluntaria Lilian Fischer- encabezaron los actos en los cuales un total de 40 promotoras y un promotor recibieron el certificado y el cuadernillo de formación que cuenta con los contenidos conceptuales para la reflexión que se abordaron en la capacitación y las herramientas prácticas para el desarrollo de las temáticas que se implementaron en los grupos. Asimismo, se compartieron los spots elaborados por las promotoras de RE.TE.GER de la Villa 21-24 y de la Villa 31.

Las promotoras renovaron el compromiso de continuar formándose y elaborando estrategias territoriales para prevenir la violencia de género en el barrio y ampliar la red territorial durante el 2018.

Mar del Plata

Por otro lado, el cierre en Mar del Plata también se desarrolló el viernes 22 en el Centro de Desarrollo Infantil del barrio Pueyrredón, donde se realizaron los encuentros de formación. Para la entrega de los certificados estuvo presente el fiscal coordinador de Distrito, Daniel Adler, quien puso en valor la tarea asumida por 25 mujeres y un varón que finalizaron la etapa de capacitación. “Ustedes serán promotoras en prevención de la violencia hacia las mujeres. El Ministerio Público Fiscal tiene la obligación que nos imponen las leyes y las convenciones internacionales a las que adhiere el país de trabajar en la prevención de la violencia de género y la trata de personas y de eso se trata este proyecto” sostuvo, y destacó el trabajo del equipo que llevó adelante esta iniciativa en Mar del Plata, conformado por Lucía Muraca, Luciana Sánchez Aguirre, Lorena Vallejos, Mila Montaldo, Juan Pablo Gelemur y Belén Cano.

Durante el acto, una de las promotoras -que había vivido situaciones de violencia años atrás- contó que durante el proceso de la formación dejó de sentirse víctima, que logró salir de ese lugar para ayudar a otras compañeras y vecinas que se acercan en busca de una escucha y acompañamiento al centro comunitario donde hace tareas de cocina.  Otra de ellas narró que pudo reparar algunas de las heridas que lleva consigo por haber atravesado  relaciones cargadas de violencia y remarcó que “no sólo los golpes duelen, a veces, los más fuertes no dejan marcas visibles”.

Para el próximo año, se proyecta replicar la experiencia en otras jurisdicciones  del país.