19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Con intervención de la Fiscalía de Instrucción N°45 y la UFEM
Solicitaron enjuiciar al hombre que le disparó siete veces a su ex pareja
Matías Lucas Silvera está acusado por el intento de femicidio de su ex pareja cometido con arma de fuego en junio de 2014. Los fiscales Vasser y Labozzetta presentaron ayer el requerimiento ante el juez Caunedo.

El fiscal a cargo de la Fiscalía de Instrucción N°45, Carlos Alberto Vasser, y su colega al frente de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), Mariela Labozzetta, presentaron ayer ante el juez Fernando Mario Caunedo del Juzgado de Instrucción N°26 el requerimiento de elevación a juicio parcial de la causa seguida contra Matías Lucas Silvera, por haber disparado siete veces contra su ex pareja en junio de 2014.

Los representantes del MPF afirmaron que la conducta imputada a Silvera debe ser encuadrada en el tipo penal de homicidio agravado por el vínculo y por haber sido ejecutado mediado violencia de género, conocido como femicidio, con uso de arma de fuego, en grado de tentativa, todo ello en concurso ideal (artículos 41 bis, 42, 80 incisos 1° y 11°, en función del artículo 54, todos del Código Penal) en perjuicio su la pareja del agresor.

El procesamiento de Silvera había sido confirmado el pasado 2 de mayo por la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, manteniendo la calificación de tentativa de femicidio. En el fallo, los jueces consideraron “comprobada la existencia de un dolo homicida en el accionar del imputado”.

En tanto, los fiscales solicitaron que continuara la investigación respecto de Silvera por otros delitos. En particular, se le imputa también haberle disparado en la pierna a su ex pareja en 2013 y haber amenazado de muerte con un arma de fuego a su cuñado.

La UFEM, a cargo de la fiscal Labozzetta, comenzó a intervenir en el caso en diciembre de 2015, a partir de la derivación efectuada por la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a Víctimas del Ministerio Público Fiscal (DOVIC). Hasta entonces, la causa se encontraba archivada.

Silvera había estado prófugo varios meses desde el intento de matar a la madre de su hijo, hasta que en un operativo dispuesto por la UFEM con la División Homicidios de la Policía Federal Argentina, se logró su captura.