20 de abril de 2024
20 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Organizado por las direcciones generales de Políticas de Género y Acceso a la Justicia del MPF
Taller de formación sobre género y violencia contra las mujeres en la atención primaria de salud
La actividad estuvo destinada a profesionales del Centro de Salud y Acción Comunitaria N° 43 ubicado en el barrio porteño de Villa Lugano.

El pasado lunes las Direcciones Generales de Políticas de Género y Acceso a la Justicia organizaron un taller de formación sobre género y violencia contra las mujeres en el Centro de Salud y Acción Comunitaria (CESAC) N° 43, ubicado en el barrio porteño de Villa Lugano.

El taller se orientó a facilitar las herramientas legales específicas sobre la protección de los derechos de las mujeres para que profesionales de la salud puedan brindar una atención médica con perspectiva de género y abordar las situaciones de violencia de manera integral.

La actividad, que contó con la participación de 30 asistentes, fue organizada por el área de Promoción de Derechos de ATAJO que coordina Nahuel García Gómez y la charla estuvo a cargo de Romina Pzellinsky, directora general de Políticas de Género. Participaron también del encuentro María Eva Rodríguez, de ATAJO- Villa 20 y Lucila Saavedra, de la Dirección General de Políticas de Género.

En particular, se debatieron casos de violencia contra las mujeres y las obligaciones, prohibiciones y facultades del personal de salud en el momento de la atención. A partir de un recorrido sobre las características que presenta la violencia machista, se trabajó sobre cuándo corresponde efectuar la denuncia, cómo prevenir que el daño sufrido por la víctima no se vea incrementado como consecuencia de su contacto con el sistema de salud y la importancia de brindar un abordaje interdisciplinario.

Este encuentro forma parte de las actividades de formación comunitaria que llevan adelante las Direcciones referidas en virtud de las funciones que recaen sobre este Ministerio Publico de velar por los intereses generales de la sociedad, procurando el acceso a la justicia de todas/os la/os habitantes, como así también la de dar cumplimiento con los compromisos internacionales asumidos por Argentina al suscribir la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Belém do Para).