28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Red Territorial en Género
Tandil: comenzaron los talleres de RE.TE.GER. con casi un centenar de participantes
Durante la primera semana se abordó el primer módulo de este programa del Ministerio Público Fiscal de la Nación sobre roles y estereotipos de género, que estuvo a cargo de docentes del Grupo de Estudios Interdisciplinarios en Ciencia, Sociedad y Cultura (CiSOC) de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNICEN. Hubo gran participación y entusiasmo.

Con una importante adhesión de las vecinas y vecinos de los barrios populares de la localidad de Tandil, se puso en marcha el programa Re.Te.Ger., aprobado por la Procuradora General de la Nación mediante Resolución PGN N° 617/17. En total fueron 97 participantes -93 mujeres y 4  varones-, integrantes principalmente de organizaciones sociales, también de ONGs  y particulares, quienes trabajaron sobre el primer módulo que refiere a la construcción de roles y estereotipos de género.

De esta manera durante cuatro días semanales, y a lo largo de dos meses, se estarán formando para, posteriormente, comenzar a delinear acciones de incidencia comunitarias y finalmente serán parte de la Red Territorial en Género que funcionará en cada uno de los 7 barrios populares de Tandil.

Luego del lanzamiento encabezado por la procuradora Alejandra Gils Carbó, la última semana comenzaron a funcionar los talleres, que se desarrollan en espacios comunitarios barriales del Municipio de Tandil. particularmente en los barrios Las Tunitas, Villa Aguirre, Movediza, Villa Lasa, Villa Cordobita, Villa Gaucho y Palermo.

“Durante la semana las y los talleristas del grupo CiSoC trabajaron con los cuatro grupos  problematizando sobre las desigualdades existentes, y las relaciones de género en base a las mismas. Se remarcó que  las diferencias entre mujeres y varones  se convierten en un problema cuando de ellas se derivan desigualdades en el acceso a los recursos que una sociedad produce”, explicó Micaela Herrera, coordinadora de Re.Te.Ger en Tandil e integrante de la Fiscalía Federal de esta localidad que dirige el fiscal Pablo Larriera.

En esta línea, el fiscal Larriera puso en valor los objetivos del programa: “Ratificamos el acierto en cuanto a la necesidad de contar con este tipo de herramientas que se ve reflejada en la cantidad de participantes, quienes llegaron a cada encuentro con mucho entusiasmo y expectativas”.

A su vez, Herrera destacó la “valiosa participación” de los grupos en la tarea de pensar, repensar y reflexionar sobre distintas cuestiones que quedaron planteadas en los encuentros y dejan entrever un escenario con un gran potencial transformador para desnaturalizar y derribar los mitos que contribuyen a la reproducción de la violencia machista y poder incidir en cambios significativos en la ciudad de Tandil en términos de equidad de género.