28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Red Territorial en Género
Tandil: Más de ochenta personas participaron del cuarto módulo de formación de promotores y promotoras territoriales en género
La actividad, a cargo de integrantes de la Mesa local intersectorial contra la violencia, estuvo enfocada en los procedimientos, implicancias, actores y recursos locales ante una denuncia por violencia de género.

Durante la jornada del miércoles 23 de agosto se llevó a cabo el cuarto módulo de la formación de promotores y promotoras territoriales en género que forma parte del Proyecto RETEGER coordinado por las Direcciones de Género y Acceso a la Justicia de este organismo. Los temas  abordados fueron la ruta de la denuncia, el acceso a la justicia y los recursos locales, y la actividad estuvo a cargo de Andrea Rossetti, directora de Género y Diversidad Sexual del municipio de Tandil; Liliana Castell, defensora civil; Adriana Tamburelli, Prosecretaria Letrada; Julia Méndez, trabajadora social responsable del Programa de abordajes de problemáticas sociales y relaciones con la comunidad0 de la Defensoría General del Departamento Judicial de Azul; y Gastón Argeri, presidente de la Asociación de Abogados de Tandil.

En esta oportunidad, la casi totalidad de personas que se están formando hace cuatro semanas en distintos barrios populares de Tandil se encontraron en un único encuentro, que comenzó con la bienvenida de Gisela Giamberardino, integrante del Grupo de Estudios Interdisciplinarios en Ciencia, Sociedad y Cultura (CiSOC) de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro (UNICEN).

Por su parte, tanto Mariano Landry, integrante de la Fiscalía de Tandil  y la coordinadora de RETEGER en la mencionada ciudad, Micaela Herrera, introdujeron la jornada con el cuadernillo de la formación haciendo énfasis en que muchas veces se cree que la mujer siempre debe denunciar, pero no siempre esa es su necesidad o su momento de hacerlo. Y esta circunstancia puede deberse a que desconozca los procedimientos para hacer la denuncia o porque depende económicamente del agresor; porque tiene miedo a nuevos hechos de violencia; porque siente culpa y responsabilidad por lo sucedido; o bien porque el agresor la llevó a alejarse de sus vínculos más cercanos. Por estos motivos es necesario comenzar a trabajar en aquellos aspectos que resultan centrales abordar, comenzando por conocer los procedimientos, implicancias, actores y recursos locales ante una denuncia.

Desatacaron que “el cumplimiento de los compromisos internacionales para erradicar la violencia y prevenirla, y la protección de los derechos humanos afectados, requieren de acciones concretas como las que se están llevando a cabo en Tandil y que tanto entusiasmo, compromiso e interés ha generado en el centenar de personas, en su mayoría mujeres, que se están formando”.

Finalmente agregaron que la presencia y acompañamiento de las instituciones encargadas de intervenir ante una caso de violencia, es destacable porque es  necesario el contacto directo con las futuras promotoras, quienes serán el primer contacto con personas que sufran violencia, y contribuirán seguramente al mejoramiento de estas intervenciones. Agregaron que ello es posible a partir de la conformación de la Mesa local intersectorial promovida por la Directora de Género y Diversidad del Municipio de Tandil, Andrea Rossetti, quien ha logrado que la casi totalidad de instituciones y organizaciones sociales de Tandil, vinculadas ante casos de violencia, intervengan de ese espacio en constante formación y trabajo para el mejoramiento institucional.

La semana entrante los grupos continuarán trabajando en el módulo 4 de la formación.