29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
Versión actualizada del cuadernillo de dictámenes sobre el derecho a la protección contra todas las formas de violencia de género
La Dirección General de Derechos Humanos presenta la actualización del cuadernillo dedicado al derecho a la protección contra todas las formas de violencia de género de la Colección de dictámenes del Ministerio Público Fiscal ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación en materia de derechos humanos.

En oportunidad de conmemorarse el 25 de noviembre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Dirección General de Derechos Humanos publica una actualización del cuadernillo dedicado al derecho a la protección contra todas las formas de violencia de género de la Colección de dictámenes del Ministerio Público Fiscal ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación en materia de derechos humanos.

La publicación se actualiza, entre otros, con dos dictámenes emitidos en los últimos meses por el Procurador Fiscal ante la CSJN, Eduardo Casal, en los que se analizó el alcance del derecho a la tutela judicial efectiva en casos de violencia de género y cómo debe valorarse la prueba en casos de violencia contra las mujeres a la luz de las obligaciones del Estado de actuar con debida diligencia en la investigación de este tipo de hechos.

La Colección de dictámenes del Ministerio Público Fiscal ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación en materia de derechos humanos es una publicación de la Dirección General de Derechos Humanos, a cargo de Andrea Pochak, que compila, analiza y sistematiza las opiniones emitidas por el MPF ante el máximo tribunal en materia de derechos humanos en los últimos años, y que se actualiza periódicamente. El trabajo pretende contribuir con la labor de los/as fiscales y de la comunidad jurídica en general, al visibilizar los dictámenes y desarrollar los estándares más importantes del derecho internacional y el derecho interno.

La colección de dictámenes se inauguró con el cuadernillo dedicado a la libertad de expresión y acceso a la información pública. El segundo ejemplar se destinó al derecho a la igualdad y a la no discriminación. Los siguientes analizaron los dictámenes emitidos en casos vinculados con los derechos de las personas con discapacidad, con el derecho al debido proceso, los derechos económicos, sociales y culturales, y los derechos de los niños, niñas y adolescentes. El último cuadernillo estuvo dedicado a los derechos de los pueblos indígenas.

La Asamblea General de Naciones Unidas estableció en 1999 que el 25 de noviembre se conmemorara como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La fecha fue elegida como recordatorio del brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo (1930-1961).