28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Trabajo articulado del Ministerio Público Fiscal
Violencia de género: condenaron a un hombre por agredir a su ex pareja
El agresor deberá cumplir una condena de tres meses de prisión en suspenso bajo un régimen de libertad asistida monitoreado con su concurrencia a un tratamiento para hombres violentos. En el caso intervino la fiscal ad hoc Paloma Ochoa como representante del Programa de Políticas de Género.

El Juzgado Nacional en lo Correccional N°6, a cargo de Carlos Manuel Bruniard, condenó a un acusado a tres meses de prisión en suspenso y le fijó la obligación de realizar un tratamiento para hombres violentos, por considerarlo responsable de la agresión hacia su ex pareja, ocurrida el 27 de abril de 2012.

Para el magistrado, quedó demostrado que en esa oportunidad el imputado le propició un golpe de puño a la mujer mientras mantenían una fuerte discusión en la plaza Islas Malvinas, ubicada en la calle Caboto, entre Espinoza y 20 de septiembre, en el barrio porteño de La Boca.

En su declaración, la mujer relató que su ex pareja, además de agredirla físicamente en esa instancia, la hostigaba mediante persecuciones y llamados telefónicos.

El hombre, que estaba detenido, ya contaba con una condena previa y, por ende, le correspondía una pena de cumplimiento efectivo. Sin embargo, teniendo en cuenta la pena solicitada, y el régimen de prisión discontinua y semi-detención que prevé el artículo 35 inc. 2) de la ley 24.660 (Ley de ejecución de la pena privativa de la libertad), la representante del Programa de Políticas de Género, Paloma Ochoa, solicitó la aplicación del artículo 50 de la mencionada ley que prevé la sustitución de dicho régimen. A tal efecto, considerando las las características del caso, Ochoa requirió la sustitución de la pena por la realización de un tratamiento para hombres violentos dependiente de la Dirección General de la Mujer del Gobierno de la Ciudad.

De tal forma, el condenado deberá cumplir ahora con el tratamiento para hombres violentos, en el marco de un régimen de libertad asistida que será monitoreado con su asistencia a las actividades.

Como fundamento de la pena de tres meses de prisión impuesta, el juez tomó en cuenta, como atenuantes, que el imputado había reconocido sin reticencia ni condicionamientos su responsabilidad por el hecho de la acusación y que había accedido al pedido de la víctima de no declarar en su presencia. Como agravantes, y en el sentido indicado por el Ministerio Público Fiscal, tuvo en cuenta que el hecho configuraba violencia contra una mujer que en el caso se concretaba en un mayor porte físico, absolutamente desigual, y que resultaba totalmente injustificado que por no querer aceptar o en venganza por la determinación de la víctima de finalizar la relación, la hubiera agredido físicamente. También tuvo en cuenta que en esa fecha estaba en libertad condicional, por lo que debía abstenerse de cometer delitos.

Trabajo articulado

En el caso intervino la fiscal del distrito La Boca Susana Calleja, quien contactó al Programa de Políticas de Género a cargo de Romina Pzellinsky.

También tuvo intervención Natalia López, psicóloga de la Dirección de Orientación, Acompañamiento y Protección a Víctimas (DOVIC) quien, además de asistir a la mujer, mantuvo contacto permanente con el Programa de Políticas de Género.

Por otra parte, el Programa de Género contó con la asistencia técnica de Gustavo Plat, de la Unidad Fiscal de Ejecución Penal (UFEP).