28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Asistieron más de trescientos docentes
El fiscal Juan Manuel Domínguez participó en el lanzamiento del curso de formación de delegados de UTE-CTERA
La actividad se realizó el viernes 2 de junio en la sede de la Unión de Trabajadores de la Educación. Los ejes de trabajo de la jornada fueron la soberanía pedagógica y el derecho laboral vinculado con el conflicto salarial docente.

El titular de la Fiscalía de Trabajo N° 5 y co-titular del Programa Especializado en Derechos del Trabajo del Ministerio Público Fiscal de la Nación, Juan Manuel Domínguez, fue invitado a participar en la apertura de la Formación Sindical para Delegadas y Delegados 2017 de la Unión de Trabajadores de la Educación. La formación se realiza desde el año 2010 en el marco de un convenio con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

Domínguez, que dirige el programa de forma conjunta con el fiscal general Eduardo Álvarez, integró la mesa que abordó distintos temas relacionados con el derecho laboral junto con el secretario gremial Rubén Berguier y la coordinación de la Secretaria de Educación y Estadísticas de UTE, Angélica Graciano.

La actividad se realizó el viernes 2 de junio en la sede del sindicato, y contó con la participación de más de 300 docentes. Durante la jornada se llevaron a cabo diferentes paneles sobre el rol de los medios en la cobertura del paro de los docentes, los problemas de infraestructura de las escuelas en la ciudad de Buenos Aires y las posibles intervenciones desde los medios de comunicación popular, las redes y la conectividad.

En el panel sobre derecho laboral se llevó adelante una discusión sobre el pago de los salarios durante el ejercicio del derecho de huelga, las condiciones de higiene y seguridad en los establecimientos y las vías para reclamar su cumplimiento, la cuestión de competencia en función de las distintas jurisdicciones y, en particular, en los casos de reclamos de índole sindical, y el rol preponderante de la Justicia Nacional del Trabajo en esos tópicos.

La formación continuó el sábado 3 de junio con la realización de talleres de expresión y comunicación.