28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Última jornada de los “Encuentros de Formación Sindical”
El Programa Especializado en Derechos del Trabajo participó del cierre de las jornadas de capacitación organizadas por la FATERYH
La actividad fue celebrada en la localidad de La Reja, provincia de Buenos Aires, y contó con la intervención del coordinador general del Programa, Juan Manuel Pedreira.

En el marco de los “Encuentros de Formación Sindical” organizados por la Federación Argentina de Trabajadores de Edificio de Rentas y Horizontal (FATERYH), destinados a la formación de los secretarios y demás representantes de los sindicatos y delegaciones del país que la integran, el Programa Especializado en Derechos del Trabajo participó como agente de capacitación. De tal modo, continuó con las políticas adoptadas desde su creación, tendientes a generar un fluido intercambio de conocimientos con distintas organizaciones de la comunidad y una mayor promoción de los derechos laborales y sociales.

En la oportunidad, el encuentro estuvo destinado a las delegaciones de la FATERYH que comprenden los SUTERYH de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, La Plata, Zárate-Campana, San Nicolás, Pergamino y de la región centro de la provincia de Buenos Aires. En representación del Ministerio Público Fiscal, y en carácter de coordinador general del Programa, Juan Manuel Pedreira se refirió a los obstáculos que encuentran los trabajadores para acceder a la jurisdicción al momento de reclamar el reconocimiento de sus derechos.

En ese sentido, Pedreira analizó los diferentes escollos que condicionan el acceso a la justicia; en especial, el estado de hipo-suficiencia que presenta el trabajador en el marco del contrato de trabajo, causal especifica de vulnerabilidad en el mundo de las relaciones laborales. Asimismo, realizó un estudio comparativo de la normativa laboral que caracterizó a las distintas etapas de la historia argentina, lo que dio lugar a un debate entre los asistentes sobre la situación actual en materia de empleo y protección laboral.

Posteriormente, enfatizó el rol del Ministerio Publico Fiscal de la Nación –especialmente, el asignado al Programa Especializado en Derechos del Trabajo– en la defensa de los intereses generales de la sociedad, la legalidad y la efectiva vigencia de la Constitución Nacional y los instrumentos de derechos humanos, además de procurar el acceso a la justicia de todos los habitantes, con especial énfasis en las situaciones de vulnerabilidad que presentan, en el caso, los trabajadores.

En ese sentido, se analizó la actuación del Ministerio Publico Fiscal en el marco de la decisión judicial que, de manera cautelar, suspendió la resolución de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo N° 760/2017, la cual dispuso la creación del Sistema Integral de Registro para el Estudio de la Litigiosidad del Sistema de Riesgos del Trabajo (S.I.R.E.L).

Por último, se profundizó acerca de la ley de la reforma laboral en Brasil y se analizaron de modo comparativo los distintos institutos alcanzados por ella. A modo de conclusión, Pedreira detalló las notas protectorias de nuestro derecho laboral y, de manera grupal, se reflexionó acerca del impacto que podría tener en nuestro país una modificación normativa de tales características.