19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Convocada por el Programa Especializado en Derechos del Trabajo
Mesa de trabajo con los Fiscales y Secretarios de las Fiscalías del Fuero Nacional del Trabajo
El encuentro tuvo como objetivo generar un espacio de análisis y debate con respecto a la aplicación de las modificaciones a la Ley de Riesgos de Trabajo.

Los titulares del Programa Especializado en Derechos del Trabajo, Eduardo Álvarez, María Cristina Prieto y Juan Manuel Domínguez; junto a su coordinador general, Juan Manuel Pedreira; invitaron a participar a los Magistrados y Funcionarios de las fiscalías laborales a una mesa de trabajo orientada analizar los alcances y la aplicación de las reformas introducidas en el sistema de prevención y reparación de riesgos del trabajo, mediante la ley 27.348 y la Res. SRT 298/2017.

Del encuentro participaron los fiscales del fuero del trabajo Daniel Edgardo Pollero, Javier Fernández Madrid, Liliana Picon y un gran número de funcionarios.

Álvarez disertó sobre el alcance, vigencia y operatividad de la normativa promulgada y de su integración con las disposiciones que venían regulando la materia de accidentes y enfermedades profesionales. A partir de ello, se generó un debate respecto  a la conflictividad que presenta la cuestión y sobre el aporte que pueden realizar las fiscalías para colaborar en el mejoramiento del servicio de justicia, que en la materia, exige la sociedad.

Por otra parte, se analizaron los diversos escenarios que se plantean a partir de la sanción de las referidas normas  y los cambios que se introdujeron en materia de procedimiento y derecho de fondo.

El presente encuentro es el resultado de la gestión que viene realizando el Programa Especializado en Derechos del Trabajo, que tiene por misión fortalecer el rol activo del MPF en materia laboral, colaborando con las fiscalías y articulando con las diferentes áreas y dependencias del propio organismo y con las organizaciones profesionales de trabajadores y abogados laboralistas.