19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Con eje en el acceso a la justicia para la defensa de los derechos de los trabajadores
Nueva participación del Programa Especializado en Derechos del Trabajo en las jornadas de capacitación organizadas por la FATERYH
La actividad celebrada en la ciudad de San Luis contó con la intervención del coordinador general del Programa, Juan Manuel Pedreira. Asistieron delegados de Córdoba, Mendoza, San Juan, San Luis y La Pampa.

El Programa Especializado en Derechos del Trabajo participó del segundo de los “Encuentros de Formación Sindical” organizados por la Federación Argentina de Trabajadores de Edificio de Rentas y Horizontal (FATERYH), destinados a la formación de los secretarios y demás representantes de los sindicatos y delegaciones del país que la integran. Las jornadas, realizadas durante el mes de abril, estuvieron destinadas a las delegaciones de la FATERYH de Córdoba, Mendoza, San Juan, San Luis y La Pampa. En representación del Ministerio Público Fiscal y en carácter de coordinador general del Programa Especializado en Derechos del Trabajo, Juan Manuel Pedreira expuso los obstáculos que encuentran los trabajadores para acceder a la jurisdicción al momento de reclamar el reconocimiento de los derechos laborales.

En ese sentido, Pedreira analizó las diferentes causas que condicionan el acceso a la justicia y, en particular, la posibilidad de considerar el estado de hipo-suficiencia que presenta el trabajador en el marco del contrato de trabajo como una causal especifica de vulnerabilidad en el mundo de las relaciones laborales. Asimismo, realizó un estudio comparativo de la normativa laboral que caracterizó a los distintos procesos sociales y económicos de la Argentina, lo que dio lugar a un debate entre los asistentes sobre la situación actual en materia de empleo y protección laboral.

Por último, el coordinador general detalló el rol del Ministerio Publico Fiscal en general y del Programa Especializado en Derechos del Trabajo en particular, en la defensa de los intereses generales de la sociedad, la legalidad y la efectiva vigencia de la Constitución Nacional y los instrumentos de derechos humanos en los que la República sea parte, además de procurar el acceso a la justicia de todos los habitantes, con especial énfasis en las situaciones de vulnerabilidad que presentan, en el caso, los trabajadores. En esa inteligencia, se analizó la actuación del Ministerio Publico Fiscal en el marco de la decisión judicial que hizo lugar a una medida cautelar y ordenó al Gobierno que convoque a la paritaria nacional docente.