25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Organizado por el Programa Especializado en Derechos del Trabajo y la Dirección General de Capacitación
Se dictó el curso “Proyección del Nuevo Código Civil en el Derecho del Trabajo y actuación del MPF” promovido por el Programa Laboral
Durante fines de noviembre y mediados de diciembre de 2016, en el marco de una capacitación en el Salón Nelly Ortiz de la Procuración General de la Nación, el fiscal general ante la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, Eduardo Álvarez y el fiscal a cargo de la Fiscalía Nacional del Trabajo N°5, Juan Manuel Domínguez, ambos titulares del Programa Especializado en Derechos del Trabajo, dictaron el curso "Proyección del Nuevo Código Civil en el Derecho del Trabajo y actuación del MPF”.

La propuesta, que contó con dos encuentros, fue organizada por el Programa Especializado en Derechos del Trabajo en conjunto con la Dirección General de Capacitación y estuvo destinada a todo el personal del Ministerio Público Fiscal.

Tal como surge de los considerandos de la resolución de creación, el Programa Especializado en Derechos del Trabajo tiene entre sus objetivos: el estudio de las problemáticas que atraviesan al derecho del trabajo, el apoyo a las Fiscalía de Primera Instancia del Trabajo y la formación de los operadores jurídicos que las integran.

En coherencia con ello, el Dr. Eduardo Álvarez realizó una exposición acerca de la estructura que presenta el Código Civil y Comercial de la Nación, comparándolo con otros cuerpos legales existentes en el mundo y marcando diversas cuestiones relativas a la técnica legislativa utilizada.

Posteriormente, abordó la problemática relativa a los contratos asociativos en el marco de los procesos laborales y se adentró en el estudio de los distintos sistemas de responsabilidad que subyacen del Código Civil y Comercial de la Nación. Por último, se refirió a las nuevas figuras reguladas y cómo éstas deberían complementarse con la legislación laboral; explayándose, muy especialmente, acerca de la “acción preventiva” y su recepción en el mundo del derecho del trabajo.