19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Organizada por la Dirección General de Derechos Humanos
Representantes del MPF recibieron a miembros de organizaciones de derechos humanos de Turquía
En la reunión celebrada durante la mañana de hoy se intercambiaron experiencias en materia de investigación y persecución penal de violaciones de derechos humanos.

En el marco de un convenio de cooperación y asistencia técnica con el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH), de la UNESCO, miembros del MPF recibieron en el Salón Malaver de la sede de Avenida de Mayo de la Procuración General de la Nación a una delegación integrada por representantes de organismos de derechos humanos de Turquía, quienes visitan el país para participar del encuentro “Lucha contra la Impunidad: Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición”.

La comitiva turca estuvo integrada por Hüsnü Öndül y Abdullahh Zeytun, de Insan Haklari Dernegi (Asociación de Derechos Humanos de Ankara); Mehmet Sari, Presidente de la Asociación de Abogados de Turquía y abogado del Tribunal de Estambul; y por Abdullah Islamoglu, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Estambul. Los participantes estuvieron acompañados por representantes del CIPDH, que tiene su sede en Buenos Aires.

En tanto, por el Ministerio Público Fiscal, participaron del encuentro Andrea Pochak, titular de la Dirección General de Derechos Humanos; Jorge Auat, fiscal general a cargo de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad; Pablo Parenti y Laura Ramírez, fiscal general y secretaria de la Unidad especializada para casos de apropiación de niños durante el terrorismo de Estado, respectivamente; y Ana Laura López, coordinadora de una de las áreas de la Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN).

Durante la reunión, los integrantes de la delegación turca relataron la situación de derechos humanos de su país y se interesaron por conocer la experiencia argentina en materia de juzgamiento de crímenes de lesa humanidad. En particular, pidieron precisiones sobre las estrategias para investigar casos acaecidos hace varios años y cómo se superaron obstáculos prácticos y jurídicos durante el proceso de memoria, verdad y justicia.

El encuentro con el MPF formó parte de una agenda de reuniones que incluyó a la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, el Ministerio Público de la Defensa, Abuelas de Plaza de Mayo y el Equipo Argentino de Antropología Forense, entre otras instituciones.