18 de abril de 2024
18 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Este martes desde las 9:00
Alegatos de los fiscales en el juicio por crímenes de la Armada en Bahía Blanca
Miguel Palazzani y José Nebbia expondrán durante al menos cuatro jornadas en el juicio que trata la responsabilidad de 23 ex militares y miembros de fuerzas de seguridad por crímenes contra 66 víctimas. Se juzgan secuestros, tormentos y delitos sexuales.

El fiscal general Miguel Palazzani y el fiscal ad hoc José Nebbia alegarán mañana ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Bahía Blanca en el juicio que se le sigue a 23 ex miembros de la Armada, del Ejército, la Prefectura Naval, y la Policía y el Servicio Penitenciario bonaerense por crímenes de lesa humanidad. En el debate, se juzgan los crímenes ordenados por la cúpula de la Armada contra 66 víctimas, perpetrados en el crucero ARA 9 de Julio, amarrado en la Base Naval de Puerto Belgrano; en la Base de Infantería de Marina Baterías; en las dependencias de la Prefectura naval en Bahía Blanca e Ingeniero White; en el edificio de la Policía de Establecimientos Navales; y en La Escuelita, en el ámbito del V Cuerpo del Ejército.

El alegato de la Fiscalía está previsto para las 9:00 y se espera que se extienda al menos durante cuatro jornadas de audiencias, que continuarán el 12, 24 y 25 de agosto.

El debate, que mañana comienza a transitar su etapa final, inició hace trece meses, a lo largo de los cuales dos de los 24 acusados que iniciaron el proceso fueron apartados por problemas de salud: el ex contralmirante Manuel Jacinto García Tallada (90) y el ex prefecto Félix Ovidio Cornelli (87). En tanto, a pocos días de iniciado el juicio, fue incorporado el ex oficial del Batallón de Comunicaciones 181, Alejandro Lawless (67), quien permanecía prófugo tras fugarse en pleno centro porteño en noviembre de 2013.

Durante su transcurso y como consecuencia de los testimonios prestados ante el Tribunal, los fiscales requirieron la ampliación por delitos sexuales por los cuales fueron intimados 19 de los 23 procesados. Se trata de hechos por los que no habían llegado a debate pero que fueron denunciados por las víctimas en declaraciones ante el tribunal y que se consideraron conexos con los otros delitos que habían padecido.

Los acusados de la Armada en este juicio son los ex capitanes de navío Guillermo Félix Botto (de 76 años), Tomás Hermógenes Carrizo (76), Óscar Alfredo Castro (85), Domingo Ramón Negrete (85), Edmundo Óscar Núñez (90), Alberto Gerardo Pazos (76) y Enrique de León (70); los ex capitanes de fragata José Luis Ripa (80) y Leandro Marcelo Maloberti (76); el ex vicealmirante Eduardo Rene Fracassi (89); y el ex capitán de corbeta Luis Alberto Pablo Pons (72).

Por parte del Ejército Argentino, además de Lawless, están acusados el ex teniente coronel Óscar Raúl Otero (70); el ex suboficial mayor Víctor Raúl Aguirre (68); el ex suboficial Raúl Artemio Domínguez (75); el ex suboficial Felipe Ayala (78); el ex teniente coronel Guillermo Julio González Chipont (73); y el ex coronel Carlos Andrés Stricker (77).

También, están acusados los ex miembros de la Prefectura Naval Pedro Alberto Pila (76), Néstor Alberto Nougues (73), Francisco Manuel Martínez Loydi (72) y Luis Ángel Bustos (66); el ex jefe de la Unidad Penal N°4, Héctor Luis Selaya (82), y el ex comisario mayor de la Policía bonaerense, Víctor Óscar Fogelman (71).

Todos llegaron a juicio por los delitos de privación ilegal de la libertad y tormentos. Los 19 imputados que, tras la ampliación de la fiscalía, podrían ser condenados por delitos sexuales son Castro, Carrizo, De León, Fracassi, Maloberti, Martínez Loydi, Negrete, Núñez, Pazos, Pons, Ripa, Aguirre, González Chipont, Lawless, Otero, Sricker, Nougues, Bustos y Domínguez.