19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Está imputado de haber entregado a delegados gremiales y empleados
Autorizan otra vez el viaje al exterior de un ex directivo de Ford procesado
La juez de San Martín Alicia Vence concedió permiso al ex gerente de la automotriz, Pedro Müller, para viajar diez días a Bolivia. En junio estuvo en la República Dominicana. El fiscal Blanco García Ordás apeló la decisión y alertó sobre el peligro de fuga.

La jueza federal de San Martín Alicia Vence autorizó al ex directivo de la empresa automotriz Ford, Pedro Müller, procesado por delitos de lesa humanidad, pero sin prisión preventiva, a viajar durante diez días al Estado Plurinacional de Bolivia por razones laborales, a pesar de que fiscal Miguel Ángel Blanco García Ordás había dictaminado en contra del permiso.

Por esa razón, el representante del Ministerio Público Fiscal apeló la decisión de la magistrada y solicitó que se imprima efecto suspensivo al recurso, es decir, que Müller no pueda viajar hasta que la resolución de la jueza sea revisada por la Cámara Federal de esa jurisdicción.

Mullër fue gerente de Manufactura de Ford y se encuentra procesado desde el 20 de mayo pasado por haber señalado ante las autoridades militares a un grupo de delegados gremiales y empleados de la automotriz que fueron secuestrados y torturados durante la última dictadura.

El viaje de Müller está previsto a partir de mañana y se extenderá hasta el 24 de este mes y no es el primero que realiza el procesado. En junio pasado viajó a la República Dominicana. Por esos días, la jueza Vence también autorizó a viajar a otro imputado de la causa, el ex gerente de Relaciones Laborales, Guillermo Galarraga, al Parque Nacional Iguazú.

La fiscalía se opusó primero al viaje y luego lo apeló porque aduce que Pedro Müller está imputado por graves delitos cuyas condenas serían de cumplimiento efectivo y que “ello hace que no sea irrazonable o descabellada la posibilidad de que se fugue o que entorpezca la investigación”.

Además, el fiscal Blanco García Ordás señaló que "el Estado tiene el deber, asumido ante la comunidad internacional, de perseguir esta clase de delitos considerados de lesa humanidad e imprescriptibles", y en ese sentido remarcó "la gravedad que supondría la posible ausencia del persona imputada, ya que ello imposibilitaría llevar adelante su enjuiciamiento".

La causa

Pedro Müller fue procesado el 20 de mayo pasado por el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional n° 2 de San Martín por considerarlo responsable de los delitos de privación ilegal de la libertad doblemente agravada ”por haber sido cometida por abuso funcional y con violencia y amenazas, reiterada en veinticuatro hechos, nueve de ellas agravadas por haber transcurrido más de un mes e imposición de tormentos en veinticuatro hechos".

Müller está procesado junto Galarraga y al ex jefe de Seguridad de la automotriz, Héctor Francisco Jesús Sibilia. Los tres fueron beneficiados con la libertad provisional.

Los directivos están acusados de ”haber arbitrado los medios necesarios para señalar e indicar al personal militar del ámbito jurisdiccional de la Zona de Defensa IV del Comando de Institutos Militares, a los delegados y empleados”, víctimas de la represión ilegal.