24 de abril de 2024
24 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Intervienen los fiscales José Nebbia y Miguel Palazzani
Bahía Blanca: comienza un juicio oral contra 25 marinos, prefectos, militares y penitenciarios
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de esa ciudad juzgará desde el martes crímenes cometidos durante la última dictadura en jurisdicción de la Armada Argentina en perjuicio de 66 víctimas. Es la tercera causa que se juzga en la localidad bonaerense y la primera con acusados de esa fuerza.

El próximo martes 8 de julio comenzará un juicio contra 25 marinos, prefectos, militares y penitenciarios por crímenes cometidos durante la última dictadura en jurisdicción de la Armada Argentina en perjuicio de 66 víctimas, de las cuales 13 permanecen desaparecidas, cinco fueron asesinadas y 48 sufrieron privación ilegal de la libertad y tormentos. La causa es la número 1103 y está caratulada como “Fracassi, Eduardo René y otros por privación ilegal de la libertad agravada, reiterada, aplicación de tormentos reiterada, homicidio agravado reiterado a Aguilar, Guillermo Aníbal y otros (Armada Argentina)”.

Se investigan los delitos de asociación ilícita, privación ilegal de la libertad cometida por funcionario público, agravada por el empleo de amenazas y violencia, con imposición de tormentos agravados por ser la víctima perseguida política y homicidio agravado por haber sido cometido con alevosía, tanto en grado de autoría directa como mediata.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Bahía Blanca, integrado por los jueces Jorge Ferro, José Triputti y Martín Bava sesionará los martes, miércoles y jueves semana por medio. En el proceso, el tercero que llega a esa instancia en Bahía Blanca; y el primero en el que se juzga a ex integrantes de la Armada Argentina, intervendrán los fiscales José Nebbia y Miguel Palazzani.

Los imputados son los ex capitanes de navío Guillermo Félix Botto (de 75 años); Tomás Hermógenes Carrizo (75); Óscar Alfredo Castro (84); Domingo Ramón Negrete (84); Edmundo Óscar Nuñez (89); Alberto Gerardo Pazos (75), y Enrique de León; los ex capitanes de fragata José Luis Ripa (78) y Leandro Marcelo Maloberti (75); el ex vicealmirante Eduardo Rene Fracasi (87); el ex contralmirante Manuel Jacinto García Tallada (89), y el ex capitán de corbeta Luis Alberto Pablo Pons (71). Todos ellos, ex integrantes de la Armada, cumplen con detención domiciliaria.

Por parte del Ejército Argentino, están acusados el ex teniente coronel Óscar Raúl Otero (69), quien también goza del beneficio extramuros; y el ex suboficial mayor Víctor Raúl Aguirre (67) quien este detenido en la UP 8 de Jujuy; el ex suboficial Raúl Artemio Dominguez (74) en la UP 4 de Santa Rosa, el ex teniente coronel Guillermo Julio González Chipont (72) y el ex coronel Carlos Andrés Stricker (76) están detenidos en el Complejo Penitenciario Federal  II de Carlos Paz, en tanto que el ex suboficial Felipe Ayala (77) en la Prisión regional del Sur U.9.

Además, son investigados los ex prefectos Mayor Félix Ovidio Cornelli (76); (71); Pedro Alberto Pila (75), y Néstor Alberto Nougues (72), quienes cumplen detención domiciliaria. En tanto, Francisco Manuel Martínez Loydi(71) y Luis Ángel Bustos (65) cumplen prisión preventiva en la Unidad Penitenciaria 44 de Batán; el ex Prefecto del Servicio Penitenciario de la Provincia de Buenos Aires; Héctor Luis Selaya (81), quien se encuentra detenido en la UP 25 de Olmos, y el ex comisario mayor de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, Víctor Óscar Gogelman (70), quien espera el juicio en el Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz.

Los imputados que gozan del beneficio de la detención domiciliaria en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires participarán del juicio desde el Consejo de la Magistratura de la Nación por medio del sistema de videoconferencia .

Los ya fallecidos Carlos Alberto Busse, Hernán Lorenzo Payba, Hugo Andrés José Mac Gaul y Jorge Rafael Videla; y el ex militar Alejandro Lawless, quien fue parte de la plana mayor del Batallón de Comunicaciones 181; y se profugó el 12 de noviembre de 2013 en el centro porteño cuando era trasladado por la Policía de Seguridad Aeroportuaria a la Alcaidía de Tribunales también estaban acusados en esta causa.